Advertisement
Advertisement

La temperatura media en Álava podría aumentar 4 grados para 2071

6 noviembre, 2020

La diputación alavesa difundirá una encuesta para el conocimiento y la preocupación de los alaveses sobre el cambio climático

La temperatura media en Álava puede aumentar casi 4 grados para el período 2071-2100. Además, podría llegar a haber 18 días al año con olas de calor y duplicarse los días sin lluvia. Todo ello provocaría el desplazamiento de cultivos, una merma en la productividad industrial y afecciones a la salud de las personas. También cortes en el suministro de agua o un aumento del efecto de isla de calor urbana, especialmente en Vitoria-Gasteiz y Ayala.

Para intentar que todo esto no suceda, la Diputación Foral de Álava ha elaborado el Plan Klima Araba 2050. Se trata de una estrategia que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para mitigar y adaptarse al cambio climático. Para poder llevar a cabo esta estrategia, pide la participación de la ciudadanía, sobre todo de la juventud.

En unos días se comenzará a difundir una encuesta para averiguar el conocimiento y la preocupación de los alaveses sobre el cambio climático. La encuesta se difundirá en escuelas, centros de formación, centros de trabajo, universidad y centros de mayores.

Think tank

Además, en la redacción de Klima Araba 2050, la juventud alavesa tendrá un papel muy importante. Formarán el ‘Gazte Focus Team’, desde donde participarán activamente en el desarrollo de la estrategia. Asimismo, se incorporará un ‘Think tank’, un grupo de expertos que contrastarán y evaluarán el plan durante su desarrollo y tras su conclusión.

Las líneas de trabajo de Klima Araba 2050 pasarán por fomentar el autoabastecimiento, impulsar las energías limpias y renovables y un nuevo modelo de conectividad y movilidad que priorice las alternativas al vehículo privado. Asimismo, tendrán un papel muy importante las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Leer más...