100 acciones para ayudar a la infancia y adolescencia de Vitoria-Gasteiz

| 26 abril, 2018

La Escuela Txiki de Igualdad y Empoderamiento, nuevas zonas de juego rurales o un plan sobre el ocio nocturno son algunas de las actuaciones que traerá el plan hasta 2022

Vitoria-Gasteiz ha presentado su segundo Plan Local de Infancia y Adolescencia. En él se incluyen un total de 100 acciones a realizar entre 2018 y 2022 con el objetivo de que la ciudad esté mejor acondicionada para sus ciudadanos pequeños y jóvenes. Es uno de los requisitos que quieren cumplir desde el Ayuntamiento para lograr que Vitoria sea nombrada como Ciudad Amiga de la Infanciaplan local infancia adolescencia

El plan será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local. Un total de 650 participantes han trabajado desde octubre en su elaboración, dirigida por profesionales del ámbito de la infancia y la familia.

Gran parte de las medidas irán dirigidas a potenciar la igualdad. Algunas de las más destacadas son el incremento de la partida de ayuda a familias monoparentales, la puesta en marcha de la Escuela Txiki de Igualdad y Empoderamiento, la creación de nuevos espacios de juego en las zonas rurales o el diseño de los carriles bici teniendo en cuenta el uso que hacen de ellos los menores.

Una de las metas es lograr que Vitoria sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

También está prevista la elaboración de un Plan de Sensibilización y Concienciación sobre el ocio nocturno en el Casco, que estará dirigido a los adolescentes. Ellos mismos colaborarán en su realización. Otras de las acciones incluyen la colaboración con los medios de comunicación para promover una imagen positiva de la infancia y la formación del personal municipal para el trato con los niños y adolescentes.

  • Elaboración del plan

El plan se ha construido en dos fases. La primera fue de diagnóstico, para estudiar la situación de la infancia y la adolescencia en Vitoria-Gasteiz y conocer sus inquietudes. El resultado, según el estudio, es que los niños y niñas vitorianos son “cada vez más numerosos, muy diversos en referencias sociales y culturales”. Muchos pertenecen a familias necesitadas como consecuencia de la última crisis y en ocasiones son víctimas de situaciones de desigualdad.

La segunda fase consistió en elaborar un total de 100 acciones que serán ejecutadas desde este año hasta el 2022. El plan se basa en cinco líneas estratégicas:

– Potenciar la equidad de las actuaciones dirigidas a la infancia
– Impulsar la participación y visibilización de los niños y niñas
– Fomentar una ciudad inclusiva, igualitaria y sostenible
– Hacer frente a las situaciones de desprotección
– Mejorar la actuación del Ayuntamiento respecto a la infancia

  • Consulta el plan completo

II Plan de Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.