Cómo divertirse en el Casco Viejo sin molestar a los vecinos

| 3 octubre, 2018

El Ayuntamiento busca soluciones innovadoras para permitir el descanso y que la fiesta siga en el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha creado la web mesedezzz-vitoriagasteiz.org/ para buscar soluciones al problema del ruido y la suciedad que provoca la fiesta nocturna en el Casco Viejo. Cuchillería, Mateo de Moraza, Pintorería, Nueva Fuera y Zapatería son las calles con mayor presencia hostelera, aunque el ruido también llega a El Campillo o Las Burullerías en forma de botellón.

Este lunes y martes habrá dos sesiones informativas para además aportar ideas.

Aporta tus ideas

El ruido es uno de los problemas que causa el ocio nocturno a los vecinos: ruidos motivados en su mayoría por los gritos de la gente cuando está fuera de los establecimientos. La música de los bares no es tanto un problema, dado que la mayoría de locales cuentan ya con la insonorización correspondiente.

Más allá del ruido, también hay que “abordar el problema de la suciedad y la seguridad”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. Las meadas en plena calle, dejar los vasos y botellas en cualquier sitio y la falta de uso de las papeleras son otro problema. A ello se une también cualquier acto vandálico o delito que se produce en momentos de embriaguez o en zonas de fiesta.

“Debemos divertirnos sin molestar, lo que supondrá un reto importante. El Plan de Acción propondrá una batería de acciones que nos ayuden a conseguirlo”, explica Iñaki Prusilla.

  • Zonas con más ruido de ocio nocturno (mapa Policía Local)

El objetivo es que el Plan de Acción esté diseñado para finales de año. El proceso para ello arrancará con una primera fase de diagnóstico técnico-político que estará participado con los agentes sociales y la ciudadanía; y que también establecerá una serie de acciones a implementar en los próximos años.

La visión del Plan de Acción para el ocio nocturno responsable en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz es convertirlo en un espacio ejemplar para la convivencia ciudadana y el ocio nocturno en el que “se pongan en práctica soluciones innovadoras y que se articule a través de un proceso participado mantenido en el tiempo”.

El reto al que se enfrenta Vitoria-Gasteiz es lograr un ocio nocturno responsable en el Casco Medieval: “Fomentando  la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa de los valores de convivencia y respeto ambiental, desarrollando aptitudes para la correcta utilización del espacio público en horario nocturno; y avanzar en la compatibilidad del disfrute del ocio con el descanso de quienes viven en esos barrios.

Por ello, la participación está abierta a todo el mundo, con especial hincapié en el vecindario, así como en quienes trabajan y disfrutan del Casco Medieval. Las formas de aportar son varias y diversas, de cara a facilitar esa participación. Se puede participar presencialmente, asistiendo a las sesiones convocadas que arrancarán el 8 de octubre, como de forma ‘online’ desde ya mismo. Para más información, inscripción a sesiones y participación digital, se puede consultar la web www.mesedezzz-vitoriagasteiz.org .


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yoooo dice:

    Yo tambien vivo en cuchi y quien manda te vas dando cuenta que son los bares,solo les miman a ellos y no a los vecinos;no es normal que los findes no puedas entrar por la calle ni apenas moverte de los tapones k hay al principio de la calle y en la zona del txapel y no se haga nada,a mi los bares no me molestan y que visite la calle quien quiera pero si hay un problema que se solucione o se piense n solucionar en parte;tienen un solar vacio cerca del 20 que esta vacio y podria ser una puerta de paso a las calles colindantes y que entre los bares de la pinto y la cuchi se sostenga l volumen de gente que soporta la calle…xk no entiendo como esa calle petada y a 10 metros bajando la calle esta la zona trankila xk l punto de union de las calles es nulo

    La calle es muy sucia y se limpia todos los dias pero cuanta pasta nos cuesta limpiarla todos los dias y ese dinero sale de todos los bolsillos y deberia salir de los bares;entonces si cuidarian de que este mas limpia la calle;que no limpian ni su zona…

    Te acostumbras pero no lo entiendes…

  2. Aritz Muñoz dice:

    Lo de las terrazas de algunos bares/cafeterias molesta bastante mas que los ruidos nocturnos. Ademas algunos listos pagan 4 mesas y luego ponen 12, total, como el control del ayuntamiento es practicamente inexistente.

  3. la ciudad pajiza dice:

    En Pamplona dese hace un par de años, a partir de las 23.00 no puedes estar consumiendo en la calle (salvo los días festivos autorizados por el alcalde).
    Si vas a salir a fuma, tienes que hacerlo sin la consumición. Raro…pies si, pero ha ido calando en la gente. Y el hostelero está muy pendiente de que no salgas.con tu vaso.
    El ruido y la hora de cierre también la controlan muchisimo, así como el aforo. Multa al canto… Y la policía municipal de ronda a la hora de cierre para comprobar que se cumple.
    Al final, cambio de chip, sales antes por la tarde.
    Eso si, luego tienes locales con licencias especiales, doble.puerta,etc que tienen otros.horarios de cierre para el que quiera alargar la noche.

  4. vecino dice:

    Resulta que los vecinos del casco tenemos el vicio de dormir y descansar, por lo visto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Unai_x dice:

    Como vecino del casco viejo, y concretamente de la primera vecindad de kutxi:

    Para quitar aparcamientos, los técnicos/políticos del ayuntamiento no consultan a nadie.
    Para destrozar las pocas áreas verdes que tenemos y prohibir sacar a los perros por ellas, tampoco consultan.
    Para expropiar terrenos privados de cara a un paseo de ronda, no consultan.
    Para construir unas rampas mecánicas en el cantón con menos pendiente del casco y olvidar durante años el acceso al ambulatorio, No preguntaron.
    Para meter la recogida neumatica, tampoco.
    Y ahora, esperáis que los vecinos aportemos que? Para usarlo contra quien? Sinceramente, que les den por c…o.

    Pd: señores de ensanche 21, hace un año que tiene sobre la mesa un informe topográfico que realizó enklabe y que sería supertxatxipiruli para los vecinos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.