La plancha que elimina al coronavirus de la ropa es alavesa

| 12 mayo, 2020

SDA Factory comercializa dos modelos de plancha que emiten una temperatura superior a los 60 grados

Vitoria-Gasteiz puede tener una solución más para mantener a raya al coronavirus. Y está en una plancha. La compañía alavesa SDA Factory ha fabricado dos modelos de plancha que eliminan las partículas víricas sin tener que lavar la ropa.

plancha coronavirus

Foto: SDA Factory

Se trata de unas planchas que al funcionar emiten una temperatura superior a los 60 grados. El recomendado por la OMS para eliminar el virus de nuestra ropa. “Con esta solución de planchado no es necesario someter a la ropa a lavados a 60 grados, que en la mayoría de los casos dañan seriamente el tejido”, aseguran desde la compañía. Sus nuevos productos están patentados por dos estudios científicos y no parecen tener el efecto dañino sobre la ropa que sí tiene la lavadora a altas temperaturas.

Lavar la ropa a temperaturas entre los 60 y 90 grados es una de las recomendaciones de la OMS, para eliminar cualquier partícula de coronavirus que pueda haber en ella. Sin embargo, las etiquetas de la mayoría de productos textiles recomiendan un lavado que no supere los 30 0 40 grados.

En lavados de más temperatura la ropa se podría encoger, desteñir, ganar más arrugas o aflojar sus componentes elásticos, si los tuviera. También supone más gasto energético, por la mayor potencia de la lavadora. El estudio de la Universidad de Navarra y el análisis de Eurocat certifican que el COVID-19 tampoco sobreviviría a las temperaturas que emiten estas planchas, porque elimina bacterias con más resistencia al calor que este virus.

Los modelos de planchas de SDA Factory ya están comercializándose y sus patentes son anteriores a la pandemia, porque fueron ideados para eliminar las bacterias de la ropa. La planta de la compañía en Vitoria-Gasteiz surgió en 1977 y da trabajo a unos 200 empleados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.