4 planes para conocer el Goierri en primavera

22 abril, 2024

Disfruta del queso, la orientación, el mercado de Ordizia o los paisajes naturales de Zerain

Llega la primavera y es momento de coger oxígeno con planes novedosos. Una época del año perfecta para hacer turismo de cercanía. Puentes como el de San Prudencio o fines de semana para desconectar de la rutina diaria y conocer la gastronomía, naturaleza y cultura del Goierri. Un paraíso que miles de alaveses disfrutan a tan solo 45 minutos de Vitoria. ¡Te toca a ti!

Vivir la naturaleza de las Basque Highlands en primavera es algo que tienes que probar. La Feria del Queso de Idiazabal y el mercado de Ordizia dan el pistoletazo de salida a los planes de primavera. Pero también hay tiempo para conocer todos los rincones del Goierri con paseos y juegos familiares entre sus montañas. Toma nota de estos cuatro planes para disfrutar de la Euskadi más rural.

goierri

Feria del Queso - Gazta Azoka

El queso es uno de los grandes tesoros del Goierri. Y por ello, los mejores sabores estarán en la Feria del Queso de Idiazabal el 4 y 5 de mayo. Si el queso es una de tus perdiciones, no puedes faltar a esta cita. El aroma del Queso Idiazabal es una de las características del Goierri. De hecho, es una tradición milenaria con tres décadas de Denominación de Origen.

feria-queso-vasco-goierri

Durante el primer fin de semana de mayo, los pastores presentan el trabajo del invierno en forma de nuevos quesos. La Feria del Queso tendrá 18 queseros de toda Euskal Herria y llegarán otros 6 queseros de fuera para compartir experiencias y productos. Esta representación extranjera forma parte de la Ruta Europea del Queso impulsada por el Ayuntamiento de Idiazabal.

Esta feria va más allá del queso. Y es que hay hueco para otras actividades:

  • Taller de elaboración y concurso de cuajadas
  • Kalejira de la comparsa de gigantes de Lekunberri y Larraun
  • Juegos mitológicos para los txikis
  • Exhibición de esquilaje
  • Show cooking

Programa Completo

Antes de que llegue ese primer finde de mayo, este es el ambiente que se vive en la Feria del Queso:

Mercado de Ordizia

La gastronomía no falta en Euskadi. Y en el Goierri está el mercado más importante del País Vasco. El Mercado de Ordizia se celebra todos los miércoles desde 1.512. Pero hay una excepción. El miércoles 1 de mayo es festivo y por eso se ha adelantado al martes 30 de abril. Esta cita tiene tanta importancia que fija los precios en el resto de mercados del territorio.

El Mercado de Ordizia es toda una experiencia entre sus imponentes columnas en la plaza del pueblo. Casi medio centenar de puestos ofrecen productos diferentes según cada temporada. Entre los productos hay verduras, frutas, legumbres o productos más elaborados y vascos como la sidra, el pastel vasco y el txakoli.

mercado de ordizia

Orientación en Segura y Zegama

Si viajas en familia, el Goierri también tiene planes para todas las edades. Conoce Segura y Zegama con varios juegos de orientación de diferente dificultad. En cada zona hay tres circuitos diferenciados por colores: amarillo, naranja y rojo. Estos recorridos en familia duran de media hora a hora y media según la longitud.

El punto de inicio de los recorridos en Segura es la Casa Ardixarra. Mientras que en Zegama es el Parketxe de Anduetza. Para decidir qué juego de orientación hacer, puedes ver todos los mapas de los circuitos pinchando en el siguiente botón:

Circuitos de Orientación

juegos orientación goierri

Zerain: paisaje cultural

Bajo la sierra de Aizkorri está uno de los pueblos con más encanto del Goierri. Para muchos desconocido pero con una belleza rural que atrapa en la primera visita. En su Casco antiguo, Zerain tiene varios edificios emblemáticos e imperdibles:

  1. Palacio Jauregi
  2. Museo Etnográfico
  3. Cárcel del siglo XVIII
  4. Bolatoki
  5. Iglesia Parroquial

Pero no solo hay que quedarse con estos itinerarios urbanos. Y es que a cinco minutos del pueblo están la serrería hidraúlica de Larraondo y el complejo minero de Aizpea. En este último, se ha extraído mineral desde el siglo XI hasta el XX. Además tiene un Centro de Interpretación de la Minería para descubrir toda su historia durante la visita.

zerain

El paraíso del Goierri

Si quieres aprovechar el puente de San Prudencio o un fin de semana en primavera, lo primero es elegir el lugar de alojamiento. El entorno rural del Goierri ofrece desde casas rurales hasta hoteles y apartamentos para descubrir toda la zona situada entre los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz.

A tan solo 45 minutos de Vitoria, te encontrarás uno de los lugares más auténticos de Euskadi. Naturaleza y tranquilidad para desconectar del estrés diario de la ciudad. Toma nota y organiza tu escapada al Goierri.

Alojamientos en el Goierri

goierri