Un planetario en Salburua "para recuperar la 'marca Green'"

9 mayo, 2023

El PP trasladaría el Museo de Ciencias Naturales al planetario y no al Palacio Escoriaza Esquível

¿Observaremos las estrellas y planetas desde un planetario en Salburua? Quizás sí con esta propuesta del PP. Este partido quiere recuperar la 'marca Green' con un planetario en esta zona verde. Y no sólo eso: el PP trasladaría a Salburua el Museo de Ciencias Naturales y no al Palacio Escoriaza Esquível como planteó la actual Diputación Foral de Álava.

MUSEUM Planetario Parque de las Ciencias Salburua PP

Iñaki Oyarzabal ha resaltado que "Vitoria y Álava se caracterizan por tener un porcentaje elevado de espacios protegidos”. Y por ello, ha destacado su intención de que haya un "centro de referencia" que contribuya a "recuperar el empuje de Álava y la posicione de nuevo en el panorama nacional e internacional".

El PP ha explicado que la arquitectura del edificio tendrá "una morfología que traslade el mensaje de ciudad, una Vitoria que se preocupa por la naturaleza y su cuidado": "Es un edificio que tiene que tener una imagen orgánica que nos lleve a la naturaleza".

Oyarzabal ha adelantado que el diseño de la instalación serviría para "atraer la atención de los visitantes desde fuera y por dentro". Uno de los puntos fuertes será un teatro al aire libre, destinado a animación y donde alaveses y turistas podrán disfrutar de espectáculos.

Albergará el Museo de Ciencias Naturales

En su interior, albergará el espacio expositivo del tradicional Museo de Ciencias Naturales. La Diputación Foral de Álava anunció en 2021 el traslado del Museo de la Torre Doña Ochanda al palacio Escoriaza Esquível. El proyecto estaría listo para 2030, pero a día de hoy, no hay avances destacados.

El Museo de Ciencias Naturales propuesto por el PP está complementado con aulas pedagógicas y formativas o biblioteca, así como con espacios interactivos donde se explicarán las leyes de la física.

to oyarzabal museum salburua

También en el exterior, contará con espacios dedicados a animales, una de las señas de identidad de la Vitoria verde, así como con juegos temáticos vinculados con la naturaleza. La pretensión: "Que las nuevas generaciones aprendan y se diviertan en un entorno natural
como el de Salburua".

Las familias y los niños, asimismo, podrán disfrutar de un de un planetarium en tres dimensiones y de un cine fórum. De otro lado, para el diseño de la ambiciosa instalación se ha tenido en cuenta la necesaria disposición de un salón de conferencias que ejercerá de reclamo de profesionales y empresas. También para la promoción de encuentros o de foros temáticos.