Los trabajadores de Biocompost desconvocan la huelga ante el inicio de negociaciones

| 26 diciembre, 2018

El contrato establece la aplicación del convenio de Gardelegi, pero la UTE aplica el convenio estatal, lo que ha supuesto un beneficio de 2,5 millones para las gestoras

Actualizado a las 12:20

Los trabajadores de la planta de biocompost de Júndiz han desconvocado este mismo miércoles la huelga que arrancaba hoy mismo.

El pasado 21 de diciembre las empresas que componen la UTE expresaron su voluntad de constituir una mesa
negociadora para un nuevo convenio colectivo, pero pidieron la desconvocatoria de la huelga. Algo que han aceptado los trabajadores confiando en la buena fe de la empresa.

  • Reclamaciones

La planta está integrada por 64 empleados, que llevan 12 años gestionando una planta contratados por FCC y Ferrovial. “Este año el comité ha tenido conocimiento de que la empresa no cumple con las condiciones laborales ofertadas en el concurso para la explotación de la Planta de RSU. Sin embargo, sí recibe del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el canon económico establecido en el contrato de adjudicación“, han denunciado los sindicatos.

EH Bildu ha denunciado además que la empresa gestora cobra del ayuntamiento lo equivalente a un convenio digno y paga a sus trabajadores sueldos precarios de 900 euros. “Las multinacionales de la basura se comprometieron en la oferta vinculante con la que ganaron el concurso a aplicar el convenio colectivo de Gardelegui, un convenio con nóminas muy superiores a las que realmente están pagando a sus trabajadores”, ha asegurado Aitor Miguel.

biocompost alavaEl Comité de Biocompost de Álava UTE, Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Álava, reclama el cumplimiento de las condiciones fijadas en 2003 en el contrato para la explotación de la planta.

Desde el comienzo de la actividad en el año 2006, la empresa unilateralmente aplica a su plantilla el Convenio Estatal de Recuperación de Residuos en lugar de las condiciones del Convenio de Vertedero Gardelegi.

Las dos empresas que componen la UTE al 50%, Ferrovial y FCC, reciben del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 8 millones de euros anuales por la gestión del Residuo Sólido del Territorio Histórico de Álava, de los cuales el 22,5% se deberían destinar a gastos de personal.

Pero según EH Bildu en estos años la diferencia alcanza los 2,5 millones de euros, y los salarios de la mitad de la plantilla están en los 900€ “por un trabajo penoso en contacto directo con la basura”.

EH Bildu ha reclamado a Urtaran que “garantice que se cumplan las condiciones con las que accedieron a prestar el servicio, que pasan por pagar a sus trabajadores un salario digno. Del mismo modo, exigimos a Urtaran que reclame a la empresa los millones de euros que se ha llevado injustamente del dinero público de la ciudad”.

  • Diferencias

El comité de empresa denuncia que el convenio aplicado establece 1.780 horas frente a las 1.592 de lo acordado con el Ayuntamiento: un 12% o 188 horas anuales más por cada empleado.

Los sindicatos también denuncian que no se aplican los ratios de empleabilidad de personal con diversidad funcional, los permisos familiares, los días de asuntos propios, las excedencias con guarda de puesto de trabajo o las primas por jubilación tampoco se aplican en el convenio actual.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    Solución rápida si al ayuntamiento le importa la precariedad en estos puestos de trabajo,se les paga lo pactado descontado lo que no han cobrado estos trabajadores desde el inicio de sus contratos hasta la fecha más una compensación económica por ser estafados,otra multa para las empresas por estafa,pero esto no va a ser así claro esta,todos sabemos lo que va a pasar verdad?lamentable lo de estas empresas que se hacen multimillonarias estafando al ciudadano y lamentable que nosotros lo dejemos pasar cuanto ejemplo habría que coger de otros países!!!!

  2. Gasteiz Hoy dice:

    Hola Miribi:
    La información que nos ha facilitado LAB habla en todo momento en nombre del comité de empresa, no de LAB. Un saludo

  3. miribi dice:

    ¿Por qué ponéis “los sindicatos denuncian” en plural? El único sindicato que ha denunciado esta situación es el sindicato LAB, el único sindicato que se ha comprometido a que se consigan unas condiciones dignas para los y las trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.