Álava subvenciona la plantación de manzanos, nogales u olivos

| 11 mayo, 2021

Álava es un territorio en el que apenas existen cultivos permanentes, más allá de las viñas

Álava destinará 85.000 euros a la implantación de cultivos frutales en el Territorio. Unos cultivos que escasean en Álava, más habituado a los cultivos de secano o regadío estacionales.

Álava cuenta con una amplia superficie cultivable, siendo el territorio con mayor superficie agraria dentro de Euskadi, destinando la mayor parte de la misma a cultivos extensivos de secano anuales, principalmente cereales (trigo, cebada y avena), viña y cultivos extensivos de regadío como la remolacha y la patata. A diferencia de lo que ocurre en otros territorios colindantes, los cultivos permanentes no son frecuentes en Álava, a excepción de la viña.

nogal frutal alava

“Sin embargo, la diversidad edafoclimática de Álava, junto con su orografía favorable la hacen un territorio propicio para el desarrollo de ciertos cultivos frutales”, explica Diputación. El manzano es un cultivo tradicional presente en nuestro territorio desde siempre. Además, hay otros cultivos que contribuyen a la riqueza agrícola y paisajística de Álava. Cultivos como el nogal o el olivo son interesantes.

Diputación Foral realizó en 2018 un estudio previo para evaluar y conocer la situación actual del cultivo de la manzana en Álava, lo que sirvió de punto de partida para el diseño de la estrategia para el fomento de este cultivo frutal para nuestro territorio en los próximos años. Como novedad, este año existe una partida de 10.000 € destinada específicamente al asesoramiento técnico en fruticultura para realizar el acompañamiento de las plantaciones.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro luis dice:

    Que planten olivos para dar trabajo al alcalde,cua do vaya a talarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.