Únete a la plantación de olmos en Valderejo y ayuda a la mariposa W-Blanca

17 noviembre, 2017

La plantación popular de 50 olmos tendrá lugar este domingo 19 en Villamardones

El Parque Natural de Valderejo acogerá este domingo 19 de noviembre la plantación popular de 50 olmos. Durante toda la mañana, podrás conocer la iniciativa y ayudar a la mariposa W-Blanca, que necesita este árbol para su supervivencia. 

La actividad comenzará a las 11.00 hrs. con la explicación del proyecto en el centro de interpretación de Lalastra por parte de la asociación Zerynthia. A continuación, tendrá lugar la plantación popular que se alargará hasta las 13.30 hrs.

La actividad es para todos los públicos y podrás inscribirte de forma gratuita, con toda la familia a través de estas dos vías:

La plantación de olmos, impulsada por el Departamento Foral de Medio Ambiente y la Asociación Zerynthia, busca proteger y fortalecer la mariposa W-Blanca, dentro de las iniciativas de concienciación, sensibilización y de apoyo a la biodiversidad de la Diputación Foral de Álava.

  • Mariposa W-Blanca

La mariposa W-Blanca es un lepidóptero escaso, muy sensible y difícil de observar. Esta especie depende de los olmos para su supervivencia ya que sus orugas se alimentan de ellos durante todo su desarrollo. El declive que están sufriendo estos árboles, como consecuencia de una enfermedad conocida como grafiosis, está afectando directamente a su población.

La grafiosis ha diezmado notablemente la población de olmos ibéricos desde los años 70. Este proyecto de restauración de hábitats cuenta con ejemplares donados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente seleccionados por su resistencia.

  • Antiguas olmedas de Valderejo

En Valderejo los olmos eran comunes cerca de los cauces de ríos, hasta que fueron progresivamente desapareciendo. La resistencia y ligereza les convirtió un bien preciado para la fabricación de yugos y de algunas piezas del arado. Además, sus hojas servían de forraje para el ganado de ovejas, cabras y cerdos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad