La Policía Local halla 442 plantas de marihuana en el polígono de Uritiasolo

| 17 agosto, 2016

Los bomberos tardan más de cuatro horas en controlar un incendio forestal en Monasterioguren

La Policía Local ha desmantelado una importante plantación de marihuana en un pabellón del polígono de Uritiasolo. Las 442 plantas que han contabilizado los agentes crecían enmascaradas por los olores que apareja la actividad industrial de las fábricas adyacentes. Además, el sofisticado cultivo estaba escondido en una enorme caja de pladur de unos 15 metros de largo, 6 de ancho y 3 de alto, dato que aporta El Correo. Sin embargo, el empeño que los responsables de esta selva de cannabis tan bien disimulada pusieron en evitar su localización no ha engañado a las autoridades municipales.

Han sido detenidas dos personas, un hombre de 34 años y una mujer de 29, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Es la segunda gran plantación de marihuana que la Policía Local detecta en el polígono de Uritiasolo en lo que va de año. En febrero, los agentes descubrieron 500 plantas de marihuana y 2,5 kg de cogollos en otro pabellón.

plantación marihuana 442 plantas oreitiasoloEl operativo policial se inició el lunes a la tarde tras tener conocimiento de la existencia de un pabellón con una plantación extensa de marihuana en la zona del polígono de Uritiasolo. El grupo de Investigación realizó las oportunas gestiones para tratar de encontrar el lugar exacto y, una vez localizado, los agentes municipales realizaron un control del mismo.

Durante las pesquisas detectaron la presencia de las dos personas detenidas, que acudían con asiduidad y permanecían en el local durante períodos de tiempo necesarios para realizar las labores propias del cultivo: regar, abonar, empalar, etc. A los agentes también les llamó la atención la chimenea, que sobresalía en altura por encima de la cota de los tejados para evitar que el olor que procedía del interior resultara perceptible desde fuera.

Una patrulla del grupo de Investigación intervino en el lugar confirmando la existencia de dicha plantación así como diverso material para su tratamiento y conservación. Además de las 442 plantas de marihuana, se han contabilizado 4 calendarios de control de cultivo. Gracias a estas últimas evidencias, se ha podido observar que cada 8 semanas se recogía una plantación nueva. En los próximos días, en concreto, estaba prevista la recolección de algo más de 100 plantas. A última hora de ayer, los detenidos pasaron a disposición judicial y, una vez tomadas las declaraciones pertinentes, la jueza decretó libertad con cargos.

Las instalaciones estaban bien equipadas para el cultivo de marihuana. Los agentes procedieron a la incautación de abundante material que se encontraba en el interior del pabellón: 32 transformadores, 8 ventiladores, 32 luminancias completas, 19 secadores de plástico, una máquina de pelar, una mochila, 4 controladores de temperatura y humedad y un sistema de ventilación. También observaron en el lugar restos de tierra y tallos secos de cultivos de plantaciones anteriores.

  • Arden entre 3 y 5 hectáreas en Monasterioguren

Los bomberos necesitaron más de cuatro horas para controlar el incendio forestal que se registró ayer en un bosque cercano al pueblo de Monasterioguren. Se han quemado entre 3-5 hectáreas de robledal y monte bajo. A la llegada de la dotación de Vitoria ya se encontraban ardiendo unos 1.000 metros cuadrados de terreno forestal con presencia de viento sur y pendiente a favor del viento.

Ante esta previsión se movilizaron otras dos dotaciones de bomberos de Vitoria y se solicitó la presencia de retenes y maquinaria pesada de la Diputación. Los bomberos de Vitoria comenzaron la extinción de la cabeza-flanco derecho con ataque directo mediante tendido de manguera, posición que asumieron los medios de la Diputación cuando llegaron. Entonces, los efectivos municipales pasaron al flanco izquierdo. Cuatro horas más tarde, se controló el incendio y se perimetró con el buldózer.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ateo dice:

    La solución autocultivo y legalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.