La plantación de tomates de Tuesta tiene pendientes informes sobre el agua

| 14 enero, 2021

La plantación de tomates ocupará 6 hectáreas y aún están pendientes los informes relativos a las aguas

El macrocultivo de tomates en Valdegobia sigue sus pasos, aunque aún hay cuestiones pendientes. La empresa que construirá los invernaderos tiene aún pendientes dos trámites para conseguir las licencias de actividad y obra. EH Bildu había presentado un recurso de oposición por la falta de estos trámites, que la empresa deberá completar. No se sabe por el momento si la falta de estos documentos revocará la licencia concedida.

Lo que falta son dos informes que deben realizar URA y la Confederación Hidrográfica del Ebro. En ocasiones estos informes se prolongan por un tiempo excesivo, como bien han comprobado otros municipios.

EH Bildu asegura que URA debe dar su autorización porque la instalación de esos invernaderos afecta a masas de agua subterráneas y la CHE también debe intervenir porque los promotores construirán una balsa con capacidad de acumular aguas pluviales de más de 7.000 metros cúbicos con la que pretenden garantizar el 72% del consumo de agua para el riego.

En opinión de EH Bildu, esta estimación parcial debería conllevar la revocación de las licencias otorgadas puesto que se trata de “trámites indispensables”.

Cultivo en Tuesta


La plantación de tomates ocupará 6 hectáreas en invernaderos. Estará gestionado por la empresa Hispalux. Será un cultivo hidropónico, en el que se utilizan disoluciones minerales en vez de tierra. Este proyecto privado cuenta con socios que tienen plantaciones en Almería y Portugal, y generaría 50 puestos de trabajo en Álava, según la Diputación Foral de Álava. Los tomates estarán basados en el cultivo a gran escala.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.