Plantas invasoras: la otra amenaza para los ríos de Álava
La introducción de especies invasoras por parte del hombre amenaza el ecosistema de los ríos de Álava
Los ríos de Álava sufren amenazas de todo tipo: las más visibles son de suciedad, pero no las únicas. La flora autóctona se ve amenazada en ocasiones por flora invasora. Flora introducida artificialmente por el propio ser humano. URA ha llevado a cabo en 2018 16 actuaciones para acabar con estas especies invasoras.
El bambú japonés (Fallopia japonica) y el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) son las especies que más facilmente se dispersan y se propagan por los ríos de Euskadi.
En Álava también se detectan otras especies como la caña común (Arundo donax) y el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii).
En el caso de la caña común, su presencia se debe principalmente a su uso para producir varas como elemento de soporte para vallados, huertos, etc. El plumero de la Pampa y el arbusto de las mariposas son, en cambio, especies muy vistosas usadas principalmente para usos ornamentales en jardinería.
De hecho el Plumero de la Pampa estuvo hasta los años 90 en muchos jardines de Vitoria-Gasteiz, instalado por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
URA recuerda que el uso de este tipo de flora está prohibido, incluso como decoración en jardines privados. De hecho es sancionable según la normativa estatal: "Es necesario que las personas que tengan estas especies en sus huertos o jardines las retiren o contacten con las Administración".
Asimismo, existe otro tipo de flora invasora muy poco frecuente que se ha identificado en Araba. Una de ellas es la Cola de Zorro Acuática (Myriophyllum aquaticum), una planta acuática originaria de Sudamérica y que en la península ibérica únicamente solo se ha encontrado en muy contados lugares, uno de ellos en las cercanías de Vitoria-Gasteiz.
Debido a su uso frecuente como planta en acuarios, es probable que su origen se deba al vaciado de un acuario en el río.
Otra especie frecuente en Gipuzkoa, pero hasta ahora poco habitual en Araba es el bambú dorado (Phyllostachys aurea), otra especie ornamental localizada en Valdegobia o Asparrena.
Las especies exóticas invasoras son uno de los mayores riesgos para los ecosistemas naturales fluviales y su biodiversidad, puesto que compiten con las especies locales, las desplazan y ocupan su hábitat. Una realidad también en el territorio alavés que no conoce de lindes administrativos.
noticia anterior
Las trabajadoras de Atención al Público de Artium anuncian una huelga indefinida en septiembre
La próxima concentración será el 26 de agosto a las 10.30 horas frente al museo
noticia siguiente
Cámaras y semáforos: el 'gran hermano' del tráfico en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz cuenta con 43 cámaras de tráfico y 200 cruces con semáforos