Plantas invasoras: la otra amenaza para los ríos de Álava

La introducción de especies invasoras por parte del hombre amenaza el ecosistema de los ríos de Álava

Los ríos de Álava sufren amenazas de todo tipo: las más visibles son de suciedad, pero no las únicas. La flora autóctona se ve amenazada en ocasiones por flora invasora. Flora introducida artificialmente por el propio ser humano. URA ha llevado a cabo en 2018 16 actuaciones para acabar con estas especies invasoras.

Plumero de la Pampa

El Plumero de la Pampa es muy vistoso y de fácil propagación

El bambú japonés (Fallopia japonica) y el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) son las especies que más facilmente se dispersan y se propagan por los ríos de Euskadi.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Álava también se detectan otras especies como la caña común (Arundo donax) y el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii).

En el caso de la caña común, su presencia se debe principalmente a su uso para producir varas como elemento de soporte para vallados, huertos, etc. El plumero de la Pampa y el arbusto de las mariposas son, en cambio, especies muy vistosas usadas principalmente para usos ornamentales en jardinería.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De hecho el Plumero de la Pampa estuvo hasta los años 90 en muchos jardines de Vitoria-Gasteiz, instalado por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Arbusto de las Mariposas

Arbusto de las Mariposas

URA recuerda que el uso de este tipo de flora está prohibido, incluso como decoración en jardines privados.  De hecho es sancionable según la normativa estatal: “Es necesario que las personas que tengan estas especies en sus huertos o jardines las retiren o contacten con las Administración”.

Asimismo, existe otro tipo de flora invasora muy poco frecuente que se ha identificado en Araba. Una de ellas es la Cola de Zorro Acuática (Myriophyllum aquaticum), una planta acuática originaria de Sudamérica y que en la península ibérica únicamente solo se ha encontrado en muy contados lugares, uno de ellos en las cercanías de Vitoria-Gasteiz.

Debido a su uso frecuente como planta en acuarios, es probable que su origen se deba al vaciado de un acuario en el río.

cola de zorro acuática

Cola de Zorro, presente en los acuarios y posiblemente trasladada al río por el vaciado de un acuario

Otra especie frecuente en Gipuzkoa, pero hasta ahora poco habitual en Araba es el bambú dorado (Phyllostachys aurea), otra especie ornamental localizada en Valdegobia o Asparrena.

Las especies exóticas invasoras son uno de los mayores riesgos para los ecosistemas naturales fluviales y su biodiversidad, puesto que compiten con las especies locales, las desplazan y ocupan su hábitat. Una realidad también en el territorio alavés que no conoce de lindes administrativos.

Caña Común

Caña Común

 

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

    • J. dice:

      Muchísimas gracias!

      Las siguientes por venenosas serán la adelfa, el laurel portugués, el tejo aunque esté protegido … tengo, también los tres.

      S2.

  1. J. dice:

    Me gustaría saber que quien afirma que estas plantas están prohibidas me ponga el enlace de la norma , ley, decreto o acuerdo en que se dictamina ya que el propio ayuntamiento es el primero que lo incumple y le puedo poner ejemplos hasta la saciedad …
    Me afecta y no me apetece que me denuncien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.