17 años sin nuevo convenio en la plantilla municipal
El Ayuntamiento vitoriano ha comenzado la negociación de un nuevo convenio
17 años sin un nuevo convenio colectivo. Es el tiempo que lleva la plantilla municipal del Ayuntamiento vitoriano sin tener un nuevo pacto que regule sus condiciones de trabajo.
El último se firmó en 2006, cuando el popular Alfonso Alonso era el alcalde de la capital alavesa. Desde entonces, se han sucedido numerosas protestas y huelgas para denunciar los recortes sufridos, así como cuestiones concretas como el pago de las bajas o la pérdida de las primas de jubilación.
Reclamaciones que han ido superándose con diversos parches puntuales. Pero nunca con un nuevo convenio colectivo.
Primera toma de contacto
Por ello, en los últimos meses, el comité de empresa municipal ha estado reclamando al Ayuntamiento "que se siente a negociar". Ahora, el equipo de gobierno ha tomado nota y esta semana ha dado un paso al frente.
Como punto de partida, se ha creado la mesa de negociación y, según ha desvelado la alcaldesa Maider Etxebarria, Jon Armentia ya ha mantenido contactos con la parte social. En concreto, el concejal de Función Pública se reunió este jueves con el comité de empresa.
Un encuentro en el que, por parte del gobierno municipal, trasladó las condiciones de partida. Es decir, la actualización del marco laboral vigente, las medidas de rejuvenecimiento de la plantilla y la valoración de los puestos de trabajo.
"La negociación acaba de comenzar y quería ponerla en valor. Es muy positivo decir que estamos negociando", ha destacado Etxebarria.
¿Qué quiere el comité?
Por su parte, el Comité de empresa ya manifestó en marzo las principales propuestas sindicales, recogidas en la plataforma del convenio en cinco bloques temáticos. Sus sugerencias pasan por:
- Medidas de conciliación familiar.
- Recuperación de poder adquisitivo.
- Reversión de los recortes.
- Fórmulas alternativas de rejuvenecimiento de la plantilla.
- El abono íntegro de las pagas extraordinarias.
- Defensa de los servicios públicos.
noticia anterior
El paro aumenta en 450 personas en octubre en Álava
La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en octubre, aunque la afiliación de último día de mes baja
noticia siguiente
Hurta en una tienda y le detienen por no identificarse
El hombre "no aportó domicilio conocido alguno a efectos de notificación", por lo que Policía Local lo detuvo