Amplio respaldo de la plantilla de Michelin a las movilizaciones

18 mayo, 2023

Cientos de trabajadores reclaman en Vitoria un acuerdo en la negociación colectiva

El comité de empresa de Michelin llamó y la plantilla ha respondido. Y de forma muy numerosa. Más de 600 personas se han concentrado este jueves, entre las 13 y 14:30, en las puertas de acceso a la fábrica de Vitoria-Gasteiz.

Una acción que se ha repetido en el resto de plantas que la multinacional francesa tiene repartidas por todo el país: Aranda, Valladolid, Almería y Lasarte (aunque esta última no está en el comité intercentros).

Michelín movilizaciones convenio

Las protestas llegan ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva después de cinco reuniones. Un primer pulso a la dirección, con cuyo resultado los sindicatos se muestran satisfechos. "No nos podemos quejar, la plantilla ha respondido y se ha portado", reconocían a Gasteiz Hoy desde Comisiones Obreras, el sindicato con mayor representanción en la planta vitoriana.

"Tanto en las asambleas del miércoles como en la concentración de este jueves hemos obtenido un apoyo muy amplio. La gente tiene bastante malestar", añaden en CGT, el segundo sindicato en el comité vitoriano (con la misma representación que UGT).

michelín convenio movilización

"Es cierto que no llevamos demasiado tiempo de negociación, pero está siendo muy lenta", matizaban responsables de CCOO mientras la concentración se disolvía. Un día después, el 19 de mayo, el comité de empresa se ha reunido para valorar esta actuación.

En un comunicado, han agradecido la asistencia y participación de la plantilla de Michelin. "Celebramos el enorme éxito de ambas convocatorias, con una asistencia multitudinaria sin precedentes desde hace muchos años, por el importante respaldo social hacia este comité y la parte social de la mesa negociadora", han recalcado.

Ahora, la pelota está en el tejado de la directiva. En principio, el próximo jueves está prevista una nueva reunión. Como cada dos semanas. Pero, ¿y si no reacciona? "Habrá que empezar a ver qué otras acciones tomar con la plantilla", advierten en CCOO. "En función de lo que ocurra, será la comisión negociadora la que comunique qué pasos dar", apuntan en CGT.

¿Qué plantea el comité?

Michelín convenio movilizaciones

Por ahora, la postura de la compañía es que la propuesta de los sindicatos resulta "desmesurada y alejada de la realidad". Para CGT, la dirección "no entra a valorar la mayoría de las reivindicaciones y ofrecen subidas ridículas sin garantía del IPC, así como mejoras insuficientes en el salario de nuevo ingreso". "Plantean un incremento del 0,25 para 2024", añaden.

Los próximos días serán claves para conocer si las movilizaciones van a más

"No podemos apoyar un 10% para 4 años sin garantía de IPC, porque venimos de un convenio en que cada trabajador hemos perdido, de media, 4.000 euros por no tener revisión del IPC", sostiene.

El comité ha planteado a la empresa "propuestas de reducción de jornada y supresión de la jornada adicional de desarrollo de equipo, una reducción de la temporalidad y la protección de la salud y mejora de la calidad de vida, sobre todo para el personal a turnos de edad más avanzada, como recomienda la OIT".

Habrá que esperar a los próximos días para ver si se retoman las negociaciones del convenio entre ambas partes. O si, por el contrario, lo que este jueves ha sido una concentración, pasa a mayores. Desde el comité indican que analizarán la situación y, diseñarán, en su caso, con la mayor celeridad posible, "una hoja de ruta que dé continuidad a las movilizaciones".

Y todo en un momento de relevo en la dirección de Michelin Vitoria. Desde el próximo 1 de julio, David Udakiola asume la dirección de la fábrica en sustitución de César Muñox.