La plantilla de Michelin vota el ultimátum al convenio

14 junio, 2023

Las votaciones serán desde este miércoles y hasta el viernes a mediodía en la fábrica vitoriana

Tic tac, tic tac. El tiempo corre para la plantilla de Michelin, que ya tiene menos de 72 horas para votar el ultimátum al convenio. Un plazo que la empresa les planteó en la reunión maratoniana de este martes, en respuesta al tiempo límite lanzado previamente por los sindicatos.

La dirección cumplió y convocó reunión, tal y como le exigieron, y ahora confía en que la respuesta sea favorable a sus propuestas. El margen concluye este viernes, y no hay tiempo que perder. Por eso, este mismo miércoles, de 22:00 a 1:00, comienzan las votaciones.

Las votaciones

El jueves habrá tres turnos para hacerlo: de 8:00 a 13:00, de 16:00 a 19:00 y de 22:00 a 1:00. Y, ya in extremis, el viernes también hay posibilidad de ejercer el sufragio entre las 8:00 y las 13:00. Todas ellas serán en la Escuela de seguridad de la planta vitoriana.

A partir de entonces, será el momento del recuento de votos. Pero no solo de los recogidos en Vitoria-Gasteiz. También en las otras factorías que conforman el comité intercentros: Valladolid, Aranda de Duero y Almería. Tocará hacerlo rápido porque la idea es, a ser posible a primera hora de la tarde, dar una respuesta a la dirección.

Los sindicatos tienen 72 horas para estudiar y aceptar la oferta de la dirección de Michelin tras una intensa reunión

De salir 'no', el lunes 19 sería la primera de las dos jornadas de huelga generalizada en Michelin. Si sale el 'sí', la plantilla habrá logrado algunas mejoras respecto de la anterior oferta planteada. Entre ellas, una prima no consolidable de 1.500 euros, una garantía salarial no ligada a los resultados (índice ROS) y la supresión de las jornadas de desarrollo o 'team building'.

Sin embargo, las concentraciones, manifestaciones y huelgas en Vitoria-Gasteiz no han conseguido uno de los objetivos prioritarios, la garantía de una subida ligada al IPC real. Tampoco, según ELA, recuperan el poder adquisitivo "perdido en años anteriores, ni hay reducción de jornada real, ni elimina el plan de ingreso ni contiene mejoras en licencias y permisos".

Asambleas en el Buesa Arena

Por eso, llaman a votar que no. Y, junto con CGT, LAB y ESK, han convocado a la plantilla a dos asambleas informativas. Y les invitan a acudir antes de ir a votar, para conocer con detalle la última oferta, resolver cualquier duda y que la decisión sea "lo más objetiva posible". La cita será este jueves a las 10:00 y 18:00 en la cúpula del Buesa Arena.

"Lo ofrecido por la empresa no recoge las reivindicaciones de la plantilla en las pasadas movilizaciones, y para nada suponen un esfuerzo generoso. La empresa utiliza su poder económico e infunde un miedo innecesario para una negociación", concluyen.