Vitoria rebajará impuestos al comercio y la hostelería que usen menos plástico

| 7 octubre, 2019

El Ayuntamiento quiere premiar al comercio y a la hostelería que genere menos plástico dentro de su actividad diaria

Vitoria quiere reducir el plástico en la hostelería y el comercio. “No solo reciclar más para reutilizar más. El reciclaje es importante pero no lo es todo. Necesitamos consumir menos, para contaminar menos”, aseguraba Gorka Urtaran este jueves. El consistorio propondrá ventajas fiscales en la tasa de recogida de residuos para aquel comercio y hostelería que incorpore en su quehacer diario prácticas de consumo cero de plástico.

plástico vitoria en comerciosEl reciclaje es aún una asignatura pendiente para Vitoria-Gasteiz como Green Capital. La ciudad está aún por debajo de los objetivos de reciclaje marcados por Europa. En papel y cartón y en plásticos aún existe margen de mejora.

La recogida de orgánico es otra labor muy pendiente, con datos muy por debajo de lo que fija Europa. El Ayuntamiento aumentará el número de contenedores para facilitar el reciclaje y fomentar la recogida selectiva. “En estos momentos Vitoria- Gasteiz presenta un ratio de recogida selectiva del 33%. Es bajo para una ciudad referente en sostenibilidad. Nuestro objetivo es llegar al 50% en los próximos años. A día de hoy, sólo recogemos unas 3.000 toneladas de materia orgánica, cuando tenemos potencial para recoger 15.000 toneladas, tanto con grandes productores como con los ciudadanos”, asegura Urtaran.

El Ayuntamiento seguirá con las campañas de concienciación ciudadana. Pero además trabajará en cómo mejorar esta recogida a través de mejora de la logística y una fiscalidad verde. El objetivo es seguir la máxima de ‘paga más quien más contamina’. Contará con un sistema de identificación que permita aplicar una tasa de basuras que premie a quienes reciclan frente a quienes no lo hacen.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    Lo podían mirar también para los ciudadanos que reciclamos.. porque al final las empresas serán las de siempre,las del amigo del amigo.

  2. Anónimo dice:

    Más que premiar habría que multar a quienes no gestionan bien sus residuos. Trabajo en un bar y me parece una vergüenza que no se recicle tal cantidad de vidrio, cartón y en menor medida plástico.

  3. ewwere dice:

    vayan preparando mas carteles para tapar el comercio que cierra, segun se jubila se cierra y no hay sustitucion , la clase media a desaparecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.