Advertisement
Advertisement

La playa de Garaio Sur será un espacio para no fumadores

26 mayo, 2021

Euskadi llevará a cabo un proyecto piloto en diferentes playas durante este verano

Euskadi quiere acabar con el tabaco en las playas. Para ello, el Departamento de Salud iniciará un proyecto piloto en diferentes espacios donde invitará a la ciudadanía a no fumar en ellos. La iniciativa arrancará el próximo 15 de junio en la playa de Garaio Sur, así como en las playas Itzurun y Santiago de Zumaia, Laga y Laida de Ibarrangelu, Isuntza de Lekeitio y Laidatxu de Mundaka.

La ley no impedirá fumar en estos lugares, pero desde Osakidetza hacen un llamamiento a convertir estos entornos elegidos en 'Espacios sin humo'. "Es un compromiso individual y colectivo", ha explicado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Habrá carteles recordando que se trata de lugares libres de humo y los socorristas invitarán a la ciudadanía a no fumar.

"La propuesta pretende desnormalizar el consumo de tabaco y crear un ambiente sin humo para evitar el consumo pasivo en un entorno de ocio con gran presencia de menores", ha puntualizado Sagardui. Además, esta iniciativa pretende contribuir a evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en estos espacios y aumentar el atractivo natural del entorno. En el verano de 2021 se pilotará el proyecto en estas localidades con el fin de iniciar en 2022 la constitución de la Red Vasca de Playas libres de Humo de Tabaco.

Dejar de fumar

En 2020 7.820 personas iniciaron algún programa para dejar de fumar de Osakidetza, 3 veces más que el año anterior (2.059). Dicho aumento podría atribuirse a la puesta en marcha en 2020 de la financiación a cargo del Departamento de Salud del tratamiento farmacológico para dejar de fumar. También a la pandemia y los efectos nocivos del tabaco en caso de contraer el coronavirus, así como a una mayor concienciación social para vivir en un ambiente sin humo.

Osakidetza cuenta con varias herramientas para ayudar a las personas a dejar de fumar. Ha adecuado sus programas a las nuevas tecnologías y a la situación pandémica actual. Durante 2020 ha puesto en marcha dos nuevos métodos para la deshabituación tabáquica: por una parte, el programa de terapia combinada en el que al seguimiento profesional se incorpora el uso de la aplicación para teléfonos móviles “Vive sin tabaco”; y, por otra parte, la intervención grupal on-line.

Osakidetza también ofrece tratamiento individual a quien lo solicita y que cuenta también con un teléfono gratuito que ofrece asesoramiento e información en el proceso de abandono del tabaco (94-400-75-73).