Comienza la temporada de playas en Álava

| 12 junio, 2021

Será el sexto año consecutivo en el que las tres playas de Ullibarri Gamboa tengan la Bandera Azul

Las playas de Landa y Garaio están listas para acoger a los usuarios durante el verano. Aunque muchos de ellos se han adelantado durante las últimas semanas por las altas temperaturas en Álava. La temporada estival durará desde el próximo sábado 12 de junio hasta el 29 de agosto. Además, será el sexto año consecutivo en el que las tres playas del pantano tengan la Bandera Azul.

playa garaio álava

Durante los tres meses de verano, las playas de Álava tendrán 4 puestos de socorro (2 en Garaio y 2 en Landa). Estos puestos atenderán a los usuarios desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. Además, la playa de Garaio Sur será un espacio para no fumadores. La ley no impedirá fumar en estos lugares, pero desde Osakidetza hacen un llamamiento a convertir estos entornos elegidos en ‘Espacios sin humo’.

La mascarilla será obligatoria en espacios comunes (vestuarios y accesos) y en desplazamientos y paseos que se hagan en las playas y zonas de baño. Sin embargo, no hay que llevarla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado con distancia de seguridad.

Para que se cumplan estas medidas, Ertzaintza y Miñones vigilarán las playas de Garaio y Landa. Y estos agentes controlarán también el aforo de vehículos que entran a este espacio natural. Una vigilancia que ya hicieron el año pasado para evitar aglomeraciones ante la afluencia de turismos por las restricciones de movilidad.

Obras de mejora


Durante los últimos meses, la Diputación ha hecho varias mejoras en las playas de Garaio y en las riberas del embalse en el entorno del Parque de Garaio. Las mejoras de Garaio han sido en “la accesibilidad, la renovación de equipamiento sanitario y la instalación de suelo antideslizante.

Garaio álava

Por otro lado, la Diputación está mejorando la Ruta Verde del embalse de Ullibarri Gamboa a su paso por la península de Urizar y acondicionará el entorno ribereño del embalse en Elburgo y Barrundia.

Servicios adicionales


Garaio y Landa tendrán un servicio de silla anfibia para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida. Este servicio tendrá el mismo horario que los puestos de socorro. Otro servicio que habrá en Garaio será el alquiler de bicicletas. Este puesto estará abierto desde las 10:00 hasta las 19:30 horas.

Habrá 5 talleres y visitas guiadas para los visitantes

Las playas contarán también con un servicio de información al usuario y un amplio programa de actividades como visitas guiadas, campañas de sensibilización y talleres de verano. Las visitas permitirán “conocer Garaio, pasear entre Landa y el humedal de Santiagolarra, avistar las aves en el Parque Ornitológico de Mendixur o conocer la ruta del somormujo”.

Las campañas de sensibilización van dirigidas al “Ecocaravaning” y al “Picnic sostenible”. Con ellas, Diputación quiere “informar a la ciudadanía sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente de los plásticos”. El programa de talleres está dirigido a un público familiar y recoge cinco opciones:

  • Orientación en el Parque de Garaio
  • Gymkana verde
  • Conoce a las aves
  • Los secretos del agua
  • ¿Son los insectos nuestros enemigos?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.