“No podemos repetir lo que hemos visto en las playas y paseos”

| 30 mayo, 2020

Osakidetza recuerda que “el virus no está de vacaciones” e insta a los ciudadanos a mantener las medidas de seguridad en las playas

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

5

🏥

HOSPITALIZADOS

Nekane Murga ha sido contundente en la rueda de prensa de Osakidetza: “No podemos repetir lo que se ha visto en la playas y paseos“. La consejera de Salud ha alertado a la ciudadanía sobre una posible relajación y sobre las aglomeraciones que surgen este fin de semana debido al buen tiempo.

Imagen de archivo de Ullibarri-Gamboa.

Con las altas temperaturas muchos alaveses irán este fin de semana a las playas de Landa o Garaio. Ayer viernes ya hubo una gran afluencia de personas en el embalse, a pesar de los controles de aforo que iba a establecer la Diputación Foral de Álava.

“No nos podemos relajar en responsabilidad individual y colectiva. De todos nosotros depende la evolución de la epidemia en Euskadi. Una persona asintomática puede tener contactos con decenas de personas y provocar un nuevo brote. No nos podemos tumbar a tomar el sol en grupos, compartiendo toallas, bebidas y cremas. Es imprescindible usar la mascarilla cuando los paseos o las playas están concurridas. Hay que mentalizarse de que este verano será diferente”, ha advertido Murga.

La consejera también ha recordado que hay que mantener la “máxima precaución” en el transporte público. “Tenemos que evitar cogerlo si lo vemos muy concurrido o si lo vamos a emplear por razones de ocio”. Aun así, la consejera ha reconocido que la situación de la enfermedad en Euskadi es “muy buena, pero no queremos retroceder”.

Situación en los hospitales


Álava ha detectado un polo positivo PCR en las últimas 24 horas, concretamente en Vitoria-Gasteiz. También se han producido 6 nuevos ingresos en planta y uno en UCI, aunque 10 personas recibieron el alta este viernes. 42 permanecen hospitalizadas en los centros de Vitoria y Leza. La mejor noticia es que no hay nuevos fallecimientos en hospitales.

Por otra parte, Nekane Murga ha confirmado que la actividad en los hospitales sigue volviendo a la normalidad. Osakidetza ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en los turnos de mañana, y a lo largo del mes de junio lo hará también en los turnos de tarde. En consultas externas y pruebas complementarias la actividad está en torno al 40 y 70%.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. UNIVERSE dice:

    Vamos mal, muy mal.
    Es obligatorio usar mascarilla ???
    Pues no lo parece. No la usan ni el 30% de la población. Y nadie les dice nada. Te pasan al lado echándote los vapores, Se te echan encima al doblar las esquinas, etc
    La protección del rebaño es necesaria y para esa protección tenemos que ponernos mascarilla, y es por el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.