Comienza la temporada de baño en las playas de Garayo y Landa

| 9 junio, 2017

Las playas de los embalses vuelven a tener bandera azul

Los embalses del Zadorra inician este sábado la temporada de baños. Durante este fin de semana y desde el próximo 17 de junio hasta el 31 de agosto, el personal de socorrismo estará en los puntos de asistencia desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde.

En total, las playas interiores de Álava tienen habilitados cuatro puntos de asistencia –Garaio norte, Garaio sur, Landa y Ullibarri-Gamboa– que cuentan con un personal mínimo de 8 personas, y con un refuerzo de tres personas durante los fines de semana y festivos.

Desde esta mañana, ondean en las playas de Garaio y Landa las banderas azules, referente internacional de conciliación entre la protección del medio ambiente y el uso público. No en vano, un total de 158.619 personas visitaron estos espacios durante la campaña de verano, “una afluencia que no impidió que nuestras playas mantengan el distintivo de calidad que hoy izamos”, ha celebrado el diputado foral de Medio ambiente, Josean Galera. “Se confirma la excelencia de Álava en materia de medio ambiente y sostenibilidad”, ha resumido el diputado.

Entre las novedades para la campaña de verano de 2017, destacan importantes actuaciones para mejorar los equipamientos destinados al baño, que incluyen acciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Tal es el caso de la prolongación de la pasarela adaptada de Landa, que permitirá acceder al agua a personas con movilidad reducida mediante el uso de sillas especializadas o sillas anfibias. Con el mismo objetivo se habilitará una nueva zona de duchas adaptadas, y también se hará accesible la fuente.

En cuanto a la zona recreativa de Garaio, se mejorarán las dos pasarelas adaptadas, así como el área de duchas. Se prevén también intervenciones para ampliar el equipamiento del Centro de Información del Parque, con el cierre acristalado de una pérgola, que permitirá a la instalación convertirse en una nueva zona interpretativa para su uso educativo. Asimismo, es destacable el proyecto de instalación de un mirador en la torre de la antigua Iglesia de San Esteban -emblema del parque y recientemente restaurada por la Diputación Foral de Álava-, y hogar de una pareja de cigüeña blanca desde el año 1995.

  • Educación ambiental

Para esta campaña, se han visto reforzadas las actividades de educación ambiental dirigidas, tanto a escolares como a visitantes, en grupo o en familia, con talleres de verano, tales como ‘La Ruta del Somormujo’ o visitas guiadas al Parque Ornitológico de Mendixur, entre otros.

Por primera vez esta temporada, los visitantes podrán realizar nuevos itinerarios autoguiados con el teléfono móvil, que les permitirá conocer las características de la flora y fauna de la zona, así como los interesantes hábitats que componen las Colas de los Embalses del Zadorra, que forman parte de los Humedales Ramsar y son ZEC (Zona Especial de Conservación) desde hace sólo un año.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jaime dice:

    Hola, se pueden las barbacoas todo el año?

  2. Anónimo dice:

    y zona xa perros????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.