La plaza de Abastos ya tiene placas solares en su cubierta
Estas placas son "ejemplarizantes" a nivel estético
La Plaza de Abastos ya tiene placas solares en su cubierta. Esta mañana se ha presentado este proyecto con una novedad. Y es que esta instalación tiene un sistema que ofrecerá "información monitorizada" a la ciudadanía sobre consumos. Lo hará a través de un monitor ubicado en el interior del propio mercado.
De esta manera, el Ayuntamiento quiere "obtener mayor aprovechamiento fotovoltaico y mejorar la eficiencia energética del edificio". Y es que este proyecto permite el autoconsumo del edificio desde esas placas solares.
El alcalde ha asegurado que esta instalación es "ejemplarizante a nivel estético". Además, ha destacado que "está integrada con las líneas arquitectónicas del edificio".
A través del proyecto, se han instalado 56 módulos monocristalinos de 550 Wp de potencia unitaria en la cubierta superior y 63 módulos bifaciales de 450 Wp en la cubierta inferior sobre pérgolas, integradas en las líneas arquitectónicas del edificio. Esto hace un total de potencia fotovoltaica de 59,15 kWp.
La estimación de producción fotovoltaica es de unos 69.000 kWh/año. Toda esa energía será consumida en el propio edificio. Teniendo en cuenta que la Plaza de Abastos consume unos 455.000 kWh/año de electricidad, la cantidad generada cubrirá un 15% del consumo.
Con las de la Plaza de Abastos, el Ayuntamiento continúa instalando placas solares en edificios municipales. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, lo usa mediante concesión de servicio la empresa gestora de la Plaza de Abastos. Esta empresa es a su vez la titular del CUPS al que se conectara la instalación fotovoltaica.
Esta instalación ha tenido un coste de 136.518 euros (IVA incluido). La empresa Ekoargi ha realizado los trabajos.
noticia anterior

El Alavés abrirá el año contra el Valladolid en Copa
El partido se disputará el 3, 4 o 5 de enero en Mendizorrotza
noticia siguiente

FOTOS: Fuego y espectáculos en una nueva edición de la Noche de las Velas
Las velas vuelven a iluminar el casco viejo gasteiztarra