La Plaza de Abastos quiere dar vida a su terraza

5 octubre, 2022

La azotea del Mercado podría centrarse en la enogastronomía, con el vino de Rioja Alavesa como estandarte

La Plaza de Abastos quiere revivir su azotea. En especial, su terraza panorámica. Una gran explanada que, salvo eventos puntuales, está infrautilizada. Y que resulta un tanto desconocida para el gran público. Cada semana pasan por la Plaza de Abastos miles de personas. La mayoría visitan los diferentes puestos del mercado minorista o los gastrobares. Pero son muchos los que desconocen la existencia, por no hablar de la funcionalidad, de esta azotea.

Para intentar modificar esta percepción, la nueva gerencia del recinto está en contacto con todos los grupos políticos municipales. El objetivo es cambiar los permisos de uso de la terraza y poder disponer de una licencia de hostelería 2 más permanente. Por ahora, han encontrado "predisposición" en todos ellos.

terraza plaza de abastos

Así lo asegura Frederic Alzola, gerente de la Plaza de Abastos desde el pasado abril. "Queremos habilitar una actividad más permanente, de carácter comercial", explica. Su principal apuesta estaría relacionada con la enogastronomía. "Nos gustaría crear un centro de referencia del vino de Rioja Alavesa, con productos autóctonos de Euskadi, sumado al comercio y hostelería local", desvela.

Un posible revulsivo para una terraza en la que, a día de hoy, no puede instalarse ningún negocio de hostelería de forma permanente. Los intentos de los últimos años para implantar un 'sky bar' han resultado infructuosos, puesto que Vitoria-Gasteiz no concede licencias para estos establecimientos. Hace más de un año EH Bildu ya denunció esta situación, y las cosas no han cambiado.

Tan solo han funcionado restaurantes pop up (de duración limitada) como Eatyjet. Pero no un espacio hostelero estable. Por ese motivo, esta zona se dedica a acoger actos esporádicos como algún que otro desfile, presentaciones, charlas, eventos gastronómicos o determinadas actividades deportivas.

eatyjet plaza abastos

El restaurante Eatyjet solo podía ejercer como negocio efímero.

No es la única idea en mente. A lo largo de este octubre quieren crear un espacio "más verde y permanente" con productos sostenibles relacionados con la jardinería y el huerto. "Estamos trabajando con jardinería Angelines, situada en la planta baja, para abrir arriba un área de venta los jueves, viernes y sábados", añade Alzola. A ello se sumaría la organización de talleres educativos sobre esta temática.

Venta ecológica y placas solares

Estas nuevas iniciativas convivirían con las otras actividades que ya existen en la azotea de este Mercado. Así, los jueves y sábados por la mañana puedes encontrar cinco puestos de venta de productos ecológicos. También hay un aula de cocina, una sala polivalente y los invernaderos floral y hortícola, que conforman la Fundación Abastos Fundazioa.

Sumado a un comedor privado con terraza y un txoko, el equipamiento que la Plaza de Abastos tiene en su última planta es de lo más completo y variado. "Y queremos ponerlo en valor, por eso queremos conseguir una licencia que nos permita hacer este proyecto de ciudad", remarca el gerente del Mercado.

En ese sentido, Alzola cree que la instalación de placas solares en su cubierta supondrá una "oportunidad" para conseguir este proyecto. Una ejecución que prevé inminente, y que debería estar lista el próximo diciembre.

Mientras tanto, la azotea de la Plaza de Abastos continuará con su calendario de eventos, entre los que destacan los showcooking de la final de la Semana del Pintxo que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 20 al 28 de octubre.