¿Cómo llamar a la Plaza Adolfo Suárez?

26 junio, 2015

El alcalde ya descartó este nombre para la Estación de Autobuses tras la indignación y la mofa generadas

El alcalde Gorka Urtaran anunciaba este viernes en rueda de prensa que la recién abierta Plaza Adolfo Suárez cambiará de nombre. Eso sí, Urtaran insistió en que no es una prioridad para el actual gobierno y por tanto nos es urgente.

Sin embargo Miren Larrión ha presentado hoy una propuesta concreta: Plaza Alcalde Teodoro González de Zárate. Este alcalde republicano de Vitoria tiene ya una calle en Ariznabarra, pero la propuesta de EH Bildu es darle un espacio más importante. Además consideran importante que la plaza lleve también el apelativo alcalde.

Este espacio ubicado junto al nuevo Ayuntamiento recibió el nombre de Adolfo Suárez después de que la presión popular evitase nombrar así a la estación de autobuses.

El PP de Vitoria ha insistido hoy en que su apuesta es “mantener” para la plaza del nuevo Ayuntamiento el nombre del ex-presidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien destacan que fue figura clave de la Transición a la democracia y que falleció el año pasado.

Según los populares, el anuncio de Urtaran sobre el cambio de nombre de la plaza responde a “una nueva orden de la alcaldesa en la sombra”, puesto que Bildu aseguró que “en cuanto llegara a la alcaldía quitaría el nombre de Adolfo Suárez a la nueva plaza que alberga en San Martín el nuevo Ayuntamiento”.

 

 

En abril toda la oposición unió sus votos para pedir otro nombre para esta plaza. Los tres grupos aprobaron una moción en la que instan, en nombre de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, a no utilizar ese nombre para una plaza en Vitoria-Gasteiz. La propia Plataforma defendía esta moción en el último pleno Ordinario de la Legislatura.

Los grupos reclaman que no se ponga el nombre de personas relacionadas con la dictadura a calles o plazas del municipio hasta que no esté acabado el plan municipal para la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo. “Aunque fuera de forma temporal, Adolfo Suárez era el máximo responsable político de la policía que masacró a los y las trabajadoras en la Iglesia de San Francisco de Zaramaga el 3 de marzo del 76”, ya que la oposición recuerda que Manuel Fraga se encontraba fuera de España en esa fecha.

Desde el Ayuntamiento creen que el plan de la memoria história podría impedir usar el nombre de Suárez: “Sería absurdo poner nombre a una calle y poco más tarde quitarlo en base a los acuerdos adoptados por el grupo de trabajo sobre memoria histórica”.

El pasado año, tras la muerte de Adolfo Suárez, el alcalde propuso nombrar como Adolfo Suárez la nueva estación de bus. Sin embargo el rechazo a esta propuesta fue unánime por los vitorianos de todas las ideologías. Vitorianos que, en unos casos criticaban la figura de Adolfo Suárez como ex ministro durante el Franquismo y en otros casos no entendían qué había hecho el ex presidente abulense por Vitoria.

El rechazo generó incluso una recogida de firmas para que la Estación llevase el nombre de 3 de marzo. Además, un hashtag se pouplarizó en Twitter con nombres como Estación Lamar Odom, Dimitry Piterman o Joselu Anaiak.

Tras descartar esa opción para la estación de Autobuses, el alcalde sugirió este nombre para la Plaza de San Martín. La entrega de esta plaza se produjo cuando Maroto era alcalde en funciones, aunque fue en 2014 cuando se bautizó la plaza.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Angel dice:

    Si está muy fácil.
    ¿No existe una calle Diputación?
    Pues podemos llamarla “Plaza del Ayuntamiento”.
    Y de ésta forma, nos dejamos de poner nombres de personas que, salvo en contadas ocasiones, nunca van a ser del agrado de todos.

  2. hurri dice:

    y por que no ponerle el nombre de celedon a la plaza ya que es el gran icono de vitoria gasteiz.

  3. shaktale dice:

    Xk no llamamos la plaza de cuerda x ejemplo ke hizo mas x vitoria kel facha ese???hay mas alaveses en el olvido ke andar dandole nombres vulgares de gentuza…

  4. Isabel dice:

    Que se cambie el alcalde el nombre y se ponga a sí mismo Adolfo Suárez, a ver si se queda tranquilo y nos deja en paz.

  5. garikoitz dice:

    Martin Ttipia plaza!

  6. Igor dice:

    Los peperos y las suyas cuando nos dejaran en paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad