La plaza de la Constitución ya tiene el graderío y el foso tapados

El icónico espacio tendrá ahora una zona de juegos

Las obras de la plaza de la Constitución siguen su curso. El espacio ya ha perdido su característico foso junto con el graderío, que ha sido rellenado para dejar toda la plaza a la misma altura. El único resto que queda del nivel inferior es una pequeña abertura en la parte trasera de la fuente para que el agua no rebose, en forma de pequeña cascada. En lugar del estanque de abajo, el agua caerá por una rejilla. El plazo de las obras es de cinco meses de duración desde que fueron adjudicadas.

plaza constitucion obras vitoria

Estado actual de la plaza

La obra tiene un coste de 344.654,71 euros. Donde antes estaban el foso y el graderío se construirá una zona de juegos infantiles para niños y niñas de 2 a 6 años. Esta área, con pavimento de caucho, contará con otros elementos que favorezcan la integración de personas que tienen discapacidades físicas y/o psíquicas. La plaza estará adornada con 16 árboles frutales, y también facilitará el tránsito de peatones con la eliminación de varios parterres.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Precisamente, uno de los motivos para remodelar esta localización era la complicación que generaba caminar por ella, además de diversos problemas de limpieza. Para atravesarla era necesario bajar por los amplios escalones o en su defecto, rodearla.

El Ayuntamiento también colocará tres columnas de 9 metros con cuatro proyectores LED en varias orientaciones, además de reforzar la zona con nuevos bancos, papeleras y aparcabicis. Esta zona suele concentrar una gran cantidad de bicicletas, debido a los colegios cercanos y a los estudiantes que acuden al Centro Cívico El Pilar.

plaza constitucion obras vitoria

El foso se encuentra cubierto por la tierra, que está siendo trabajada por los obreros

Otra de las mejoras para los ciclistas será la creación de un carril bici en la calle Honduras. Dicho carril será ubicado entre el tranvía y los carriles sentido Avenida Gasteiz. Habrá que eliminar en algunas zonas un carril y en otras zona de aparcamientos, además de abolir la posibilidad de giro hacia la plaza de la Constitución para los coches que llegan desde Vitoria-Gasteiz.

La fuente escultura ubicada en el centro de la fuente simboliza las manos entrelazadas como espíritu de la Constitución de 1978. La obra fue instalada en 1983 y realizada por el onubense Pepe Noja. Sin embargo no fue inaugurada hasta casi dos décadas después.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Neki dice:

    Que lástima dicen que ha sido por votación popular pero yo ni he decidido yo sin mis impuestos..ni había que dar tanta vuelta ni nada se podía transitar bien esto no es la Virgen Blanca ….36 años de mi vida paseando por ahí..jugando .usando la rampa….viendo conciertos y demás y ahora se tapa algo que la caracterizaba…pues para estar con los niños en el foso era más seguro no había riesgos de salir a la carretera….pero espero ver que hay espacio para cruzar tal y como dicen porque sino lo consideraré un engaño…ese dinero en otros recursos hubiera cundido más. No habiendo peligro…que nadie se ha caído….para aumentar bancos habia espacio suficiente y para la zona de crios que quitaron todo por algo sería ..¿para lo de la Naciones ?en fin me han cambiado el barrio…que nos pongan un lago a ver si nos relajamos mirándolo…

  2. Iñaki dice:

    A ver si hacen lo propio con la plaza de los fueros, que eso sí que es una cicatriz en medio de una plaza que podría ser diáfana y transitable

  3. Free dice:

    Amen Txendo.

  4. Joni dice:

    Y así es como el ayuntamiento se ha cepillado una estructura arquitectónica única en la ciudad. Enhorabuena, mas obras injustificadas donde no hacen falta, para destrozar lo que ya se tiene.

    Ya puestos a ver si tiene lo que hay que tener y tapan tambien la plaza de los fueros. Que ahí también se interrumpe la movilidad de las personas, también tiene una estructura “desfasada”, también peligra de igual manera el tránsito a traves de sus gradas sin barandillas, también se puede aprovechar para colocar columpios y arboles frutales….. Etc etc etc

    • Neki dice:

      Que razón tienes..cuanso hicieron lo del rugby había gente que por su estado no podían acceder..me encanta la piedra pero una rampa lisa no hubiera estado de más ..

  5. Ciudadano dice:

    Un graderío y escenario fijo que pudiera haber sido aprovechado para difundir la cultura de las diversas comunidades que componen la sociedad Vitoriana: castellanos, andaluces, gallegos, asturianos, extremeños… en el mejor lugar para ello, la plaza de la Constitución.

    • Txendo dice:

      Y magrebies, subsaharianos, latinos, indues, paquistanies, chinos, etc. que tambien componen la diversidad de comunidades de la que hablas y que enriquecen nuestra diversidad sociocultural. Y ya puestos no seria mal momento para cambiarle de nombre, ya que aqui los constitucionalistas no llegan a la mitad de la ciudadania

      • Joni dice:

        Por no hablar de vizcáinos, que vienen todos los dias a ocupar puestos de trabajo que deberían de pertenecer a cientos o miles de vitorianos a los que no les ha dado la gana pasar por el aro impuesto del ega y han visto pisoteados sus derechos, no ya historicos sino que les corresponden por nacimiento.

      • Asg dice:

        Es curioso q la ignorancia sea tan atrevida.
        La constitución de 1978 fue votada a favor por el 72,4% de los alaveses que fueron a votar. A ver si hay algun consenso igual para el resto de cosas de la provincia…

      • Ciudadano dice:

        Amigo Txendo, esos colectivos ya comparten su cultura en el festival de las naciones que se celebra durante varias semanas en esa ubicación, pero vamos, veo que no estás muy informado.

        Respecto a los Constitucionalistas, Bildu y PNV sumaron solo el 35% en las últimas elecciones municipales en Vitoria. Revisa tus fuentes y no difundas fake news.

    • Vecino to chinao dice:

      Si quieres hacer alguna actividad en la plaza de la constitución te vas a la de tu ciudad natal y la realizas ahí, respeta lo que había aqui antes de que llegases

      • Ciudadano dice:

        Cuando llegué aquí había un pueblo con calles de tierra, ganado por las calles, religiosos, militares y una dictadura.

        Respeta tú lo que hay, que es gente de toda clase y origen.que han hecho que esta ciudad sea la que es hoy con su trabajo e impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.