Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución y cerrará el giro desde Honduras

23 junio, 2017

Además se eliminará la posibilidad de giro desde América Latina hacia Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución, pero mantendrá la fuente escultura. En ese lugar ampliará la plaza, pero no habrá un centro para mayores ni un edificio, como propuso la pasada legislatura el PP.

Las obras, votadas por los ciudadanos en el proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz, tendrán un presupuesto de 449.999,61 euros y un plazo de cinco meses desde su adjudicación. Además, de acuerdo con el diseño elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, se instalará una zona de juegos infantiles, se plantarán dieciséis árboles frutales y se facilitarán los tránsitos peatonales de la plaza mediante la eliminación de varios parterres.

La fuente escultura ubicada en el centro de la fuente simboliza las manos entrelazadas como espíritu de la Constitución de 1978. La obra fue instalada en 1983 y realizada por el onubense Pepe Noja. Sin embargo no fue inaugurada hasta casi dos décadas después.

Reforma propuesta por el PP de la Plaza de la Constitución

Reforma propuesta por el PP en 2011 de la Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución está ocupada actualmente por la Feria de las Naciones. La plaza está pensada como un gran escenario con un amplio graderío en una versión reducida de la Plaza de Abastos. Sin embargo ni siquiera en las fiestas del Pilar se utiliza el escenario inferior para diversas actuaciones. Tan sólo el Festival de las Naciones ha recurrido a este espacio.

La actual configuración de esta plaza dificulta caminar por ella, aprovechar los espacios con los que cuenta e incluso genera problemas de limpieza. Por eso, el Gabinete Urtaran impulsa una inversión que servirá para ‘rellenar’ el foso, que quedará tapado por asfalto granítico. No obstante, se mantendrá la fuente y una pequeña cascada, al sustituirse el actual estanque inferior por una rejilla que recogerá el agua que cae.

Además, el Ayuntamiento instalará una nueva zona de juegos infantiles orientados al sureste para niños y niñas de 2 a 6 años. Esta área, con pavimento de caucho, también contará con elementos que favorezcan la integración de personas que tienen discapacidades.

Además se colocarán tres columnas de 9 metros con cuatro proyectores ‘LED’ en varias orientaciones. El Ayuntamiento también reforzará la zona con nuevos bancos, papeleras y aparcabicis.

  • Carril bici

Este cruce quedará anulado, al cerrarse la mediana

Además se construirá un caril bici en la Calle Honduras. Será un carril bici bidireccional y segregado de la circulación. Se ubicará entre el tranvía y los carriles sentido Avenida Gasteiz. Habrá que eliminar en algunas zonas un carril y en otras zona de aparcamientos.

Además, para los coches desaparecerá la posibilidad del giro hacia la Plaza de la Constitución para quienes llegan desde Vitoria-Gasteiz. Para ello se cerrará la mediana. La alternativa para los vehículos a motor será acceder a la Calle Paraguay desde América Latina-Juan de Garay.

De la misma forma, será necesario eliminar aparcamientos en el tramo en el que se creará el bidegorri. Aprovechando la intervención, se mejorará el pavimento de la vía ciclista de la plaza de la Constitución se eliminarán parterres en esta misma zona, con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal.