El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución y cerrará el giro desde Honduras
Además se eliminará la posibilidad de giro desde América Latina hacia Plaza de la Constitución
El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución, pero mantendrá la fuente escultura. En ese lugar ampliará la plaza, pero no habrá un centro para mayores ni un edificio, como propuso la pasada legislatura el PP.
Las obras, votadas por los ciudadanos en el proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz, tendrán un presupuesto de 449.999,61 euros y un plazo de cinco meses desde su adjudicación. Además, de acuerdo con el diseño elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, se instalará una zona de juegos infantiles, se plantarán dieciséis árboles frutales y se facilitarán los tránsitos peatonales de la plaza mediante la eliminación de varios parterres.
La fuente escultura ubicada en el centro de la fuente simboliza las manos entrelazadas como espíritu de la Constitución de 1978. La obra fue instalada en 1983 y realizada por el onubense Pepe Noja. Sin embargo no fue inaugurada hasta casi dos décadas después.

Reforma propuesta por el PP en 2011 de la Plaza de la Constitución
La actual configuración de esta plaza dificulta caminar por ella, aprovechar los espacios con los que cuenta e incluso genera problemas de limpieza. Por eso, el Gabinete Urtaran impulsa una inversión que servirá para ‘rellenar’ el foso, que quedará tapado por asfalto granítico. No obstante, se mantendrá la fuente y una pequeña cascada, al sustituirse el actual estanque inferior por una rejilla que recogerá el agua que cae.
Además, el Ayuntamiento instalará una nueva zona de juegos infantiles orientados al sureste para niños y niñas de 2 a 6 años. Esta área, con pavimento de caucho, también contará con elementos que favorezcan la integración de personas que tienen discapacidades.
Además se colocarán tres columnas de 9 metros con cuatro proyectores ‘LED’ en varias orientaciones. El Ayuntamiento también reforzará la zona con nuevos bancos, papeleras y aparcabicis.
- Carril bici

Este cruce quedará anulado, al cerrarse la mediana
Además, para los coches desaparecerá la posibilidad del giro hacia la Plaza de la Constitución para quienes llegan desde Vitoria-Gasteiz. Para ello se cerrará la mediana. La alternativa para los vehículos a motor será acceder a la Calle Paraguay desde América Latina-Juan de Garay.
De la misma forma, será necesario eliminar aparcamientos en el tramo en el que se creará el bidegorri. Aprovechando la intervención, se mejorará el pavimento de la vía ciclista de la plaza de la Constitución se eliminarán parterres en esta misma zona, con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal.
noticia anterior

El Gobierno Vasco deberá pagar a los pueblos por las antenas de los montes
El Parlamento Vasco reclama al Gobierno Vasco una compensación por el uso del suelo público
noticia siguiente

La Diputación rebaja las notas de la OPE de bomberos tras un fallo informático
La Diputación ha corregido a la baja muchas de las notas puestas inicialmente en la OPE de bomberos