El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución y cerrará el giro desde Honduras

El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución y cerrará el giro desde Honduras

Además se eliminará la posibilidad de giro desde América Latina hacia Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento tapará el foso de la Plaza de la Constitución, pero mantendrá la fuente escultura. En ese lugar ampliará la plaza, pero no habrá un centro para mayores ni un edificio, como propuso la pasada legislatura el PP.

Las obras, votadas por los ciudadanos en el proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz, tendrán un presupuesto de 449.999,61 euros y un plazo de cinco meses desde su adjudicación. Además, de acuerdo con el diseño elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, se instalará una zona de juegos infantiles, se plantarán dieciséis árboles frutales y se facilitarán los tránsitos peatonales de la plaza mediante la eliminación de varios parterres.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La fuente escultura ubicada en el centro de la fuente simboliza las manos entrelazadas como espíritu de la Constitución de 1978. La obra fue instalada en 1983 y realizada por el onubense Pepe Noja. Sin embargo no fue inaugurada hasta casi dos décadas después.

Reforma propuesta por el PP de la Plaza de la Constitución

Reforma propuesta por el PP en 2011 de la Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución está ocupada actualmente por la Feria de las Naciones. La plaza está pensada como un gran escenario con un amplio graderío en una versión reducida de la Plaza de Abastos. Sin embargo ni siquiera en las fiestas del Pilar se utiliza el escenario inferior para diversas actuaciones. Tan sólo el Festival de las Naciones ha recurrido a este espacio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La actual configuración de esta plaza dificulta caminar por ella, aprovechar los espacios con los que cuenta e incluso genera problemas de limpieza. Por eso, el Gabinete Urtaran impulsa una inversión que servirá para ‘rellenar’ el foso, que quedará tapado por asfalto granítico. No obstante, se mantendrá la fuente y una pequeña cascada, al sustituirse el actual estanque inferior por una rejilla que recogerá el agua que cae.

Además, el Ayuntamiento instalará una nueva zona de juegos infantiles orientados al sureste para niños y niñas de 2 a 6 años. Esta área, con pavimento de caucho, también contará con elementos que favorezcan la integración de personas que tienen discapacidades.

Además se colocarán tres columnas de 9 metros con cuatro proyectores ‘LED’ en varias orientaciones. El Ayuntamiento también reforzará la zona con nuevos bancos, papeleras y aparcabicis.

  • Carril bici

Este cruce quedará anulado, al cerrarse la mediana

Además se construirá un caril bici en la Calle Honduras. Será un carril bici bidireccional y segregado de la circulación. Se ubicará entre el tranvía y los carriles sentido Avenida Gasteiz. Habrá que eliminar en algunas zonas un carril y en otras zona de aparcamientos.

Además, para los coches desaparecerá la posibilidad del giro hacia la Plaza de la Constitución para quienes llegan desde Vitoria-Gasteiz. Para ello se cerrará la mediana. La alternativa para los vehículos a motor será acceder a la Calle Paraguay desde América Latina-Juan de Garay.

De la misma forma, será necesario eliminar aparcamientos en el tramo en el que se creará el bidegorri. Aprovechando la intervención, se mejorará el pavimento de la vía ciclista de la plaza de la Constitución se eliminarán parterres en esta misma zona, con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal.

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ibai dice:

    Me parece una vergüenza tapar una plaza con medio millón de euros sin tener en cuenta a la gente mayor de barrio pudiendo hacer un centro para mayores ,a los peques del barrio sin hacerles un pequeño espacio cubierto,a los que utilizan ese cruce para vehículos haciéndoles dar una vuelta por todo san viator o por todo el pilar. Y lo de poner arboles frutales sera para que la gente que no tenga recursos pueda recoger las frutas con todos los dióxidos generados por los vehiculos en mitad de una ciudadanía apenada por su situación . Yo creo que hechando medio millón de euros en monedas se llenaría el agujero y todavía sobraría dinero.

  2. ENRIQUE dice:

    TOTALMENTE EN CONTRA
    La gente que tiene la entrada del garaje en la calle puerto Rico o en Pasaje de Las Antillas, por dónde va tener que acceder ahora?
    Si suprimen el giro de Honduras, tanto la Avenida, como la rotonda América Latina se van a supercolapsar más de lo que ya están ahora mismo.
    Personalmente tengo garaje en Las Antillas y acceder desde la calle Paraguay tal y como esta hoy en día es una absoluta barbaridad,ya que habría que salir de la Paraguay de nuevo a la Avenida para poder entrar. A no ser que inviertan el sentido de la vía entre el Pasaje de las Antillas y la Constitución, para acceder desde Paraguay.

  3. HULK dice:

    Esto supondra mas trafico a la rotonda de America Latina de la gente que renga que hacer un giro cerca…..mas leña al fuego!!!…un aplauso a las cabezas pensantes del ayuntamiento, la verdad es que se estan luciendo!!

  4. gatuno dice:

    Es una locura cerrar el giro de la calle Honduras. El tapón en América Latina y Avenida es por el tranvía y la mala regulación de los semáforos, no por el cruce. Más vale que den marcha atrás en el Ayuntamiento.

  5. Indignada dice:

    En contra, de eliminar el giro de honduras, vivo en esta calle y bastante complicado es llegar a mi domicilio
    Porque no preguntan a las personas de la ciudad y ven las necesidades reales antes de gastar el dinero publico

  6. Juamber dice:

    No voy a criticar si está bien o no lo de tapar el foso. Me imagino que habrá habido un buen estudio para hacer la reforma. Creo que el tapar el foso puede tener sus ventajas, pero se puede abaratar la obra haciendo un aparcamiento subterráneo para bicicletas, incluso motocicletas. Revisen el presupuesto. Gracias.

  7. Manu dice:

    Seguro que lo hacen por estas fechas y así fuerzan al Festival de las Naciones a ir a otro lugar… Si parecía que habían dado con el lugar definitivo!!!

  8. Jon dice:

    Por que los arboles frutales, no se los plantan los cerebrines del Espacio Publico en su casa, pero con su sueldo. Pero para que + arboles, no son suficientes los que tiene la pza. y encima mal cuidados. Cuando el Consistorio vitoriano se va a enterar, que ya vale de verde mal colocado. Quedaria mejor un templete (similar al lado del Buesa Arena) en el centro de la pza. pensando en el clima de Vitoria.

  9. Nube dice:

    Me sumo al rechazo de esta obra tal y como está planteada.
    1.- NO a cerrar el foso, que como bien dicen los que conocen la zona, es usada por mucha gente mayor para resguardarse en otoño por ejemplo y poder estar al aire libre. También usada para que los críos jueguen sin el peligro de que corran hacia carreteras o sean arrollados por bicicletas.
    2._ NO eliminar giro desde Honduras, lo cual perjudica a los vecinos de Puerto Rico y otros tantos más obligando a dar más y más rodeos.
    3.- si se crea un nuevo carril bici por Honduras, que desaparezca el actual de plaza Constitución, ya hay otro que discurre por Paraguay paralelamente, nuevo e infrautilizado, siguen cruzando la plaza sorteando peatones a velocidad inadecuada, o con los no sometidos​ a reglamento alguno patines eléctricos, como peatón me siento maltratado.
    D verdad q ésta propuesta ha salido d barrio??? Me cuesta mucho creerlo….

  10. vpbvimoe dice:

    Me parece una chapuza exagerada lo de eliminar el giro a la izda viniendo de la América Latina. Yo paso por ahí todos los días. Y ahora la quieren eliminar?? Tengo q dar más vueltas con el coche por algo q ahora no me cuesta nada. Eso supone más contaminación, ya que ahora lo q hago en 1 min luego tardaré 10. Una pena lo de este Ayuntamiento.

  11. Anne dice:

    Esa idea saturará aún mas américa latina al eliminar el cruce de honduras y aparcamientos.

    Si se aprovechase el foso para un aparcamiento subterráneo con doble acceso por honduras y paraguay no sería tan traumático y seria mas barato, y tal vez, más eficiente…

  12. pepe dice:

    quien hace apuestas por la siguiente tonteria de este alcalde que va a hacer en vitoria?…..que se gaste el dinero público en cosas realmente necesarias y no en idoteces… que ya van siendo unas cuantas…a ver si en las proximas elecciones lo hechan porque su mandato es nefasto.

  13. Carls dice:

    No veo lo de eliminar el giro,no tiene sentido si adecuarlo.Si se suprime todos los que van a Zaramaga se les obliga a ir por bolevard que ya esta mas que saturado ,lo mismoa vecinos de lakua para ir a Gorbea por Avenida .
    Por que suprimirlo y no por ejemplo hacer una zona 30? yo esque no se que piensa y en que se basa del se Urbanism,pero exijo que de explicaciones porque el seguro no vive ahi.

  14. Glorioa prada dice:

    Me parece que hay varios errores, pero el más grave es del evitar que la gente que venimos desde Lakua podamos girar a la izquierda para ir por ejemplo a la Calle Gorbea. Alguna vez he ido por Calle Paraguay y es tortuoso, es un lugar especialmente diseñado para tardar el triple, porque cada vez que se abre un semáforo, se cierra el siguiente.
    Veo que los principales afectados serán las tiendas y bares que están en la Calle Gorbea. No sé que habrán hecho a los técnicos, o políticos del PNV, pero veo que están dificultando muchísmo que la gente que vivimos en Lakua vayamos a comprar.

  15. arovan dice:

    Que va a ser de los pobres jubilados que toman el sol en invierno en el foso a salvo del viento y con la concentracion de calor que en el se produce , deberían de preguntar a los vecinos antes de tomar decisiones que afectan a la calidad de vida de los residentes .

  16. ainara dice:

    a gastar mas dinero tontamente en vez de poner mas mas subvenciones para la gente que lo necesita y no tenga antecedentes o delinca.

  17. Ainhoa dice:

    En cuanto a la reforma anunciada para la modificación de la plaza de la Constitución veo pros y contras. Fenomenal ampliar bici-carril (esa zona está ahora muy estrecha para ciclistas), añadir un parque infantil, facilitar el cruce de la plaza que ahora supone un rodeo… etc

    Contra, anulación del giro hacia la plaza y hacia la calle Puerto Rico. Y como alternativa se pasa por la calle Paraguay, que SIEMPRE tiene coches en doble fila a ambos lado de la calle, ¿va a soportar el transito que se le va a acumular?? Somos muchos los que vivimos y aparcamos en Puerto Rico, Cuba, Guayaquil, Venezuela, etc… y ese desvío por Puerto Rico (calle en la que hay garajes también) nos permitía acceder a nuestra zona evitando dar un paseo por todo el barrio El Pilar. Bastante tenemos (en mi caso) con salir de casa, y vaya al norte o al sur, tener que tomar la rotonda de América Latina, que ahora para volver a casa tengo que tomar de nuevo esta rotonda y darme la vueltita entera para llegar a Paraguay.

    Espero que si esta reforma se mantiene por lo menos estudien el cambio de semáforos de esa calle, porque de lo contrario, podremos tomarnos un café en lo que salimos del atasco.

  18. Susana dice:

    Y se pierde la posibilidad del centro de mayores? Una gran oportunidad perdida.

  19. aurora dice:

    Desde luego la gente que firma los proyectos en los despachos no vive en las calles que atañen sus propuestas, aquí solo se trata de eliminar aparcamientos y dificultar el trasporte en vehículos personales.

    Yo vengo desde los juzgados y para ir al garaje de plaza de la Constitución (como ya no voy a poder girar )tengo que seguir a América Latina (saturada a las horas de trabajo) entrar por Paraguay y llegar a plaza Constitución después de mas semáforos y mas tiempo…..
    Es impresionante!!!! con la de cosas que se pueden hacer el la ciudad y vamos a meter dinero donde no se necesita.

    antes en la Avenida para cruzar solo esperabas el semáforo en verde y pasabas., ahora tienes al salir del portal tener cuidado con las bicis que van por la acera, luego cuidado al cruzar el primer carril bici, depués dos vías del tranvía, (esto solo para tirar las basuras) luego cruzar la primera carretera, parar el el medio (por que no todos los semáforos van a la vez) y cruzar la segunda carretera, volver a estar atento al segundo carril bici (el río que no se ve) y por fin llegar al otro lado.

    • Divad dice:

      Comparto la opinión de que el carril bici ahí eliminando la posibilidad de girar para los coches que vienen de América Latina es una chapuza pero, viniendo de los juzgados, en principio no te debería afectar para nada…

      • Gorka dice:

        Ya están las propuestas absurdas … un proyecto de 500.000 euros que invertirán un total de 300.000 y 200.000 pal bolsillo. Dejad de llenar los bolsillos y preocuparos de verdad por los habitantes que abundamos por esas zonas . Eliminar el giro me parece más que absurdo con lo bien que ha venido siempre . Las personas mayores están super bien aisladas bajo superficie de viento y frío … Si un barrio es antiguo por algo será . Tanta modernización para un barrio compuesta por una inmensa mayoría de ancianos y vosotros pensando en hacer un parque de juegos para niños ! Olé que si !

  20. Ekaitz dice:

    Increíble, con lo bien que viene ese giro en esa calle… Puedo entender que quieran cambiar la plaza y darle un toque nuevo, pero que cierren ese giro me parece tocar las narices a la gente que lo transita a diario.
    En fin, supogo que como la mayoría de veces, quien aprueba estos proyectos no tiene en cuenta la opinión ciudadana. Bravo.

  21. vaya chapuceros dice:

    A los que vivimos en las torres grises, que tenemos el aparcamiento ahí, según sales a la calle Honduras, para ir hacia fuera de la ciudad, eliminar ese giro, que lleva ahí desde siempre y que no creo que haya causado muchos accidentes porque llevo toda la vida viviendo ahí, provoca que tengamos que ir a la derecha en la calle Honduras, calle San Viator, Europa, el semáforo de 5 minutos de la calle Chile, volver a la avenida Gateiz hasta llegar a la rotonda America Latina. En total más de 10 minutos salir de casa, cuando ahora nos cuesta 1. Esto es una solución? Parece que a alguien se le ha olvidado pensar con la cabeza, no?

  22. Ty dice:

    Otra vez eliminando aparcamientos, que asco de ciudad joder

    • turing dice:

      Pues coges la bici

      • Ana dice:

        Claro coges la bici, el carrito del niño, y todo atado a la bici… Súper fácil!!!!! A ver si nos enteramos que la bici está muy bien cuando vas tú solo….

      • Ana dice:

        No es tanto por la eliminación de aparcamientos, ni por el mayor o menor uso de la bicicleta, sino por la eficiencia a la hora de circular y de dirigirnos a ciertos sitios, lo que decía alguien anteriormente, si sales hacia Bilbao desde las Torres de Honduras o si vienes de Bilbao y quieres aparcar en el Pasaje de las Antillas/Honduras….es un poco increíble tener que ir hasta la calle Chile. Hay gente que por circunstancias y no por gusto si o si tienen que usar el coche y no pueden usar la bicicleta. Nosotros somos bicicleteros, pero no se puede exigir el uso de la bicicleta a todo el mundo sin saber sus circunstancias.

        • turing dice:

          Yo tampoco puedo ir en bici por todas las calles ni tengo un bici carril al lado de casa. Lo siento, pero rodeos damos todos los ciudadanos todos los días. Porque a ti te sea más cómodo ir a Lakua por ahí no se va a modificar una obra. Lo dicho, la siguiente vez escribes una propuesta en Mejorando V-G Hobetuz.

      • anonimo dice:

        No puedo no tengo aparcamiento para dejar el coche!!

        Mas aparcamientos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.