La Plaza de Abastos se cuela entre las mejores propuestas arquitectónicas del país

| 10 marzo, 2016

Es uno de los proyectos seleccionados en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La Plaza de Abastos de Vitoria es una de las obras seleccionadas en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que acaba de dar a conocer las propuestas arquitectónicas más destacadas de los dos últimos años. El equipo del estudio Bárcena y Zufiaur junto a José Antonio Barroso son los autores de este proyecto.

plaza abastos vitoriaEl jurado del certamen ha elegido 101 proyectos “que representan un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles”. En esta selección se encuentra la reforma del Mercado de Santa Bárbara, un proyecto realizado por los arquitectos alaveses Javier Bárcena, Raquel Mielgo, Luis Zufiaur y José Antonio Barroso.

El equipo de arquitectos basó su proyecto en envolver la plaza en un caja de cristal transparente y luminosa, introdujo materiales como la madera de pino tintada y revestimientos cerámicos y de granito. Además, valoró la eficiencia energética con un sistema de iluminación LED, climatización centralizada y tratamiento acústico con proyección de celulosa en techos.

Esta intervención iniciada en julio de 2013 ha conseguido revitalizar el mercado, atrayendo a nuevos clientes y comerciantes, sin que se haya interrumpido la actividad comercial durante los dos años de obras.

Todo esto ha hecho que la remodelada Plaza de Abastos sea un referente de revitalización de ciudad y de comercio local. Además, es un proyecto llevado a cabo por arquitectos locales.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pixti dice:

    La terraza común de los gastrobares, no está adecuada a las condiciones climatologícas de la ciudad (frío y agua o excesivo calor). Es lamentable que estando recién construida, necesite ya una modificación para readaptarla y que se contemplen después de realizada, las mejoras propuestas por restauradores y usuari@s que harían del lugar un sitio más multifuncional

  2. juantxo dice:

    Efectivamente, la Plaza de Abastos ha quedado muy bonita. Sin embargo, tengo mis pegas a la zona de restauración.

    Creo que pusieron demasiados bares en muy poco espacio, y consecuentemente queda poco espacio para sentarse en la barra o en las mesas. Muchas veces hemos tenido que esperar o directamente marcharnos sin consumir nada.

    Y qué decir de las madres/padres que piensan que esa zona es un txikipark. La última vez que estuve había 3-4 niños/as corriendo por todo el reciento como si huyeran del hombre del saco. Y a nadie parecía importarle eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.