La torre de Doña Ochanda y la Plaza de Aldabe en los años 60

| 16 abril, 2015

Muchos vitorianos con menos de 50 años creen que lleva siglos en ese lugar, y echarán de menos en esta imagen de 1962 un edificio en concreto. En la plazuela de Aldabe, donde ya se ven la Farmacia y el mercado, no se aprecia la Torre de Doña Ochanda. El edificio que alberga el Museo de […]

Plaza de Aldabe. Santiago Arina 1962

Plaza de Aldabe. Santiago Arina 1962

Muchos vitorianos con menos de 50 años creen que lleva siglos en ese lugar, y echarán de menos en esta imagen de 1962 un edificio en concreto. En la plazuela de Aldabe, donde ya se ven la Farmacia y el mercado, no se aprecia la Torre de Doña Ochanda. El edificio que alberga el Museo de Ciencias Naturales sí que existía, pero el aspecto actual data de los años 60-70, cuando la Diputación decidió su reforma.

Anteriormente la torre-fortaleza, ubicada junto a la Muralla Medieval, servía de torreón defensivo. Fue construida en el Siglo XV y reformada en el Siglo XVI. El paso de los años y su uso como vivienda provocó numerosos cambios en el edificio, que finalmente adoptó su actual estética hace menos de 50 años.

Respecto al resto de la plaza, su transformación fue rápida. En los años 60 surgieron nuevos barrios en Vitoria, como Coronación. Las nuevas viviendas iban comiéndose rápidamente a las antiguas fábricas y casas ubicadas en el lugar.

Algunas intentaron resistir, pero finalmente acabaron demolidas por el avance de la ciudad. Precisamente la Plaza era zona de paso hacia el camino de la Cruz Blanca.

La configuración de la calle se mantuvo hasta los años 90, cuando el Ayuntamiento optó por abrir la zona para evitar la presencia constante de drogadictos en la zona. La Plazuela de Aldabe era una de las zonas más frecuentadas por heroinómanos, y su presencia en el lugar llegó a generar una gran sensacion de inseguridad.

Calle Badaya en 1958. Santiago Arina

Calle Badaya en 1958. Santiago Arina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad