Recogen firmas para que se cambie el nombre a la Plaza de España

El nombre oficial de la plaza es ‘Plaza de España (Plaza Nueva)’ según el callejero, aunque durante un siglo se llamó Plaza de la Constitución

Gasteiztar ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para que se cambie el nombre a la Plaza de España y se rebautice como Plaza Nueva. 

Este espacio se llama oficialmente ‘Plaza de España (Plaza Nueva)’, dentro del último cambio que se hizo en el callejero durante la época de Cuerda. Mucha gente llama a esta plaza como Plaza Nueva, pero se mantiene oficialmente la denominación Plaza de España. Este nombre es el que tiene desde 1936, cuando triunfó en Álava el golpe de estado y se abolió el nombre de Plaza de la República. Plaza Nueva, por su parte, es el primer nombre que tuvo en su día cuando Olaguibel la construyó.

El debate sobre la denominación de esta plaza es constante: entre quienes defienden Plaza de España y quienes la nombran como Plaza Nueva. Ahora la recogida de firmas pide abolir el nombre de Plaza de España para restituir el nombre inicial.

¿Cuál usas tú?

La Plaza de España tuvo diversos nombres en función de la situación política: nació como Plaza Nueva, en contraposición con la Plaza Vieja (que ocupaba la actual Virgen Blanca y el espacio de la Plaza Nueva), Plaza de la Constitución (en honor a “la Pepa”), Plaza de Alfonso XIII, Plaza de la República (al proclamarse la Segunda República en 1931), y finalmente Plaza España (desde el Golpe de Estado de 1936 hasta nuestros días). Nunca se ha llamado Plaza Mayor.

En realidad el nombre que tuvo durante más años fue el de Plaza de la Constitución, desde 1820 hasta 1.927. También se conoció popularmente como Plaza de los Arcos. Por eso a la zona superior se le llama ‘Los Arquillos’. Aún hay vitorianos que la recuerdan con este nombre de uso popular.

  • Epicentro de la vida de Vitoria

La Plaza de España es una obra de Justo Antonio de Olaguibel, construida a finales del siglo XVIII. Este recinto ha acogido multitud de acontecimientos importantes. El más destacado es, sin duda, el nombramiento de José Bonaparte como Rey de España en 1808.

En cuanto a los hechos curiosos está el accidente de un avión nazi en septiembre de 1936. El avión cayó en la misma plaza, y provocó la muerte de al menos tres personas. El hecho fue rápidamente escondido.

La Plaza de España ha sido sede de corridas de toros, de partidas de ajedrez y de numerosos eventos relacionados con la época. La plaza de España fue también el escenario del primer descenso de Celedón en los años 50. Cada domingo acoge el rastro y el intercambio de cromos.

Además, hasta finales de los años 30 la Plaza contó con un kiosko muy similar al de La Florida. Un kiosko que fue posteriormente retirado y que permitió a la plaza ganar mucho más espacio.

plaza españa plaza nueva

Plaza de Alfonso XIII, hacia 1905

Anteriormente se ubicaba en el centro de la plaza un pequeño escenario presidido por una farola. Además el hueco que ahora ocupa el reloj tenía un cartel con diversos lemas. En esta foto inferior, por ejemplo, se puede leer Viva Alfonso XIII.

plaza de españa plaza nueva

Plaza en 1900 (S. Vera Fajardo)

 

28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nieves dice:

    Queremos cambiar el nombre a algo que es asi llamado desde hace decadas y no nos preguntamos para que gastar dinero en un centro del euskera cuando en Vitoria jamas se ha hablado ese idioma… Curiosa ciudad ésta…

    • JFSC dice:

      Curiosa ignorancia la tuya. Dejando de lado la enorme perdida patrimonial que supondría dejar morir el euskera, ¿Dónde has leído que en Vitoria jamás se ha hablado en euskera? Porque ya te digo yo que es totalmente falso, hay mil pruebas de ello. Por citar una, los nombres de los actuales barrios provienen de la manera en que los habitantes llamaban a las zonas de alrededor, en euskera por supuesto, y estamos hablando de muchos siglos más atrás de lo que tu simple afirmación de bar puede llegar. Unos ejemplos:

      – Gazalbide (camino de la sal)
      – Judimendi (monte de los judíos)
      – Lakua (lago)
      – Mariturri (Fuente de Mari)
      – Errekaleor (arroyo seco)
      – Ibaiondo (junto al río)
      – (…)

      Así que si, según tu, la plaza se debe llamar Plaza de España porque lleva muchas décadas llamándose así…con infinitamente más motivos debemos hacer todo lo posible porque el euskera no se pierda en nuestra ciudad.

  2. Iker dice:

    Cuanto paleto hay en esta ciudad. Esas son las preocupaciones de algunos…. que pena….

  3. Joe Quimby dice:

    A esta gente realmente le importa muy poco el nombre que se le dé a ka plaza.
    Lo que de verdad les ocupa es que desaparezca lo de “España”

  4. Joseba dice:

    Si es tal cual se dice que fue cambiado el nombre en 1936 por imposicion, se deberia llamar Plaza Nueva ya que ese fue su nombre inicial.

  5. Zuzkizaia dice:

    Prefiero plaza nueva, es más respetuoso con nuestro pasado.

  6. Elena Exea Erkizia dice:

    Nací aquí hace 59 años y en mi casa siempre se la ha llamado Plaza Nueva, tal vez porque en mi casa no fueron nunca “ franquistas”.

  7. Jon dice:

    Es justo lo que necesita esta ciudad, estudios preveen que si se realiza dicho cambio, el turismo puede verse incrementado un 300%. Creo que es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Que ciudad más molona va a quedar. Uff la Nueva York de Europa.

  8. Javi dice:

    No habrá cosas más importantes que esta? Que cada uno la llame como quiera y punto.

  9. Antxoilla dice:

    Me parece más horroroso el nombre de la Plaza del Machete, pero bueno……

    • Realista dice:

      La Plaza del Machete tiene su historia de la que deriva ese nombre. No se si sabes que hay un machete expuesto en dicha plaza…

  10. Ainhoa dice:

    Y la avenida del Generalísimo?

  11. Gasteiztar dice:

    Asko gara eta aurrera goaz. Eskerrik asko!!

  12. Javier dice:

    El nombre adecuado es Plaza Nueva. Fui testigo de una interesante discusión sobre el tema entre los ya fallecidos, el catedrático Hendrike Knörr y el arquitecto Josetxo Erbina, y ambos coincidían en esa nominación como la más adecuada.

  13. Melandras dice:

    Por qué no la llamamos plaza de los vagos o de la RGI. Por decir otra estupidez como el pedir firmas para esto. Demasiado tiempo libre tienen algunos

  14. Giu dice:

    Plaza España que no duele a nadie …. y es de toda la vida .
    No es una plaza nueva .
    El que no le guste la palabra España , que se largue a las Bahamas .

  15. Juan dice:

    Y digo yo, si en Vitoria existe el Bulevar de Euskal-Herria… ¿Por qué no va a poder seguir existiendo el nombre de Plaza de España?
    Igual hay que recoger votos para rebautizar también el Bulevar de Euskal-Herria por Bulevar de Álava o de Julio Iglesias incluso de Bulevar de los Necios…

  16. Realista dice:

    Yo optaría por Plaza Nueva, por ser el nombre original y no estar politizado como lo estuvieron TODOS los sucesivos. Plaza Mayor o de los Arcos tampoco lo vería mal.

  17. Francisco Javier Vega López dice:

    Tengo 75, siempre la conocí como PLAZA DE ESPAÑA y por mí que así se quede

  18. Quiero que de llame plaza Nueva

  19. del86 dice:

    Me parece más bonito plaza España. Un saludo.

  20. Pepeiruña dice:

    Chorradas nacionalistas para variar, cuanto odio y olor a rancio.

    • Historiador dice:

      Totalmente de acuerdo huele a rancio, es un nombre impuesto por el ultranacionalismo español después del golpe de estado del aliado de Hitler y sus esbirros en 1936. Lo que derivó en odio y represalias hacia los que no pensaban igual y hacia las minorías.

      • Copolillo dice:

        Del mismo modo podemos llamar a la calle Francia calle Nueva. No seáis tiquis… España es un país como puede ser Francia Alemania etc

      • Anonimo dice:

        Hace 84 años, yo creo es hora dejar la dictadura franquista atras, ya que, llevamos 42 años de democracia. Aunque bueno para algunos ese tema siempre les parece un recurso útil para tener la razón en todo. Bueno en conclusión, no me importaría que dejaran ambos nombres, debido a que a mi no me duele en el alma decir plaza nueva o plaza de españa.

  21. Yomisma dice:

    ¿Qué pasa? ¿Les pica lo de “España”? Pues estamos en España, les guste o no.

    • JFSC dice:

      Lo que pica es que después de más de 40 años de la muerte del dictador un gran número de calles y plazas del estado español sigan teniendo los nombres que los fascistas impusieron. ¿Pero como fue hace mucho ya da igual no? Total solo estás faltando al respeto de unos cuantos cientos de miles de victimas directas e incontables victimas indirectas. Esto mismo en Alemania es impensable, pero como aquí parece que el olvido colectivo se adueñó de todo pues parece normal hasta lo más inconcebible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.