Plaza de los Fueros: ¿símbolo de la ciudad o socavón poco funcional?

En 1975, no sin polémica, se derribó el antiguo edificio de la Plaza de Abastos de la ciudad. Había sido levantado sin el apoyo de los comerciantes, que defendían un modelo tradicional de venta en pequeños establecimientos. Pero con el tiempo se convirtió en un edifico icónico dentro del Ensanche vitoriano. Fueron muchos los que se opusieron a tal derribo, aunque no sirvió de nada.

Tras la demolición surgió un espacio de geometría triangular en pleno centro de Vitoria, un nodo en el que convergen importantes calles, lo que le confiere un valor y atractivo incalculable para todo arquitecto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Luis Peña Ganchegui recibió el encargo, por parte de la Diputación Foral de Álava, de “elevar un monumento conmemorativo de los Fueros” por el centenario de su abolición con la Ley del 21 de Julio de 1876.

El espacio emulaba la plataforma de los templos griegos junto a símbolos populares de la tradición vasca

Peña Ganchegui optó por una plaza en granito rosa porriño con dos niveles. El arquitecto explicó esta diferencia de cota para compararlo con un “crepidoma”,  la plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se disponen los templos griegos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Escultura de Chillida en el foso de la Plaza de los Fueros

Escultura de Chillida en el foso de la Plaza de los Fueros

La obra se acompaña de varios símbolos populares que encontramos en la antropología vasca: “El roble que protege las sabias leyes ancestrales; la escultura de Chillida, como recuperación del hacer de los canteros, herreros y trabajadores del País Vasco; el mástil con el emblema Foral; los juegos populares (arrastre y levantamiento de piedras, frontón, bola-toki…)”.

El diseño de la obra no tuvo una buena acogida en la sociedad vitoriana. Comerciantes y ciudadanos presionaron para que se modificaran algunos aspectos de la idea original de Peña Ganchegi. Este arquitecto había proyectado ya varios espacios públicos con notable éxito, como el Peine del Viento o la plaza de la Trinidad, ambas en San Sebastián. En los dos casos optó por una idea similar a la de la Plaza de los Fueros: empleaba el mismo material y creó graderíos y espacios a diferentes niveles.

Aspecto de la plaza en 1993 (Fuente: Museo Artium)

La polémica aumentó con el paso de los años, ya que se sucedieron los accidentes, especialmente en la zona del foso que alberga la escultura de Chillida. El consistorio vitoriano intentó solucionar el problema, cubriendo, en el año 1985, el vacío con una tarima de madera.

En 1993 se decide reabrir el espacio, llevando a cabo un recrecido de 1,40 metros en los muros perimetrales y cerrando con una verja el acceso a la escultura. Además se abrió un balcón que no gustó nada al artista. Hace menos de una década se llevó a cabo la última reforma, con la colocación además de un roble que se retira todos los veranos.

Bolera de la Plaza de los Fueros

Bolera de la Plaza de los Fueros, bajo la Calle Postas

Hoy siguen siendo muchos los detractores de la obra. ¿Qué sucede con la Plaza de los Fueros, en contraposición con sus homólogas, La Plaza de la Trinidad y la Plaza de Peine del Viento, muy elogiadas por arquitectos y ciudadanos?

Los ejemplos donostiarras son dos modelos de espacios públicos de borde; están delimitadas por distintos accidentes geográficos: las murallas de la ciudad, el monte Igeldo o el propio océano. Por ello no son un lugar de paso, sino el final de un camino, un lugar al que llegas para quedarte, no para atravesar.

Esto posibilita y favorece la ejecución de graderíos, de depresiones y de cambios de cota: no entorpecen ni dificultan el tránsito.

Los paseantes tan sólo utilizan el centro de la plaza cuando se celebra algún acontecimiento concreto

plaza de los fueros fronton vitoria

La aparición de nuevos espacios hosteleros ha dado vida a la Plaza de los Fueros

La Plaza de los Fueros está, en cambio, entre distintos ejes peatonales: Correos -Desamparadas, Casco Viejo-Ensanche y Virgen Blanca-Plaza de Santa Bárbara. Trasladar a Vitoria el esquema donostiarra y generar una superficie a diferente cota entre estos tres ejes supone impedir la reunión y la afluencia de gente, que únicamente descienden en momentos en los que se desarrolla un acontecimiento concreto.

En segundo lugar, y pese a que, sin duda, la zona del frontón es uno de los espacios más utilizados, son abundantes las voces que critican su idoneidad en un espacio tan céntrico como es la Plaza de los Fueros.

plaza de los fueros vitoria

El graderío de la Calle Fueros es carente de todo uso

Por otro lado, supone una innegable barrera arquitectónica y visual, especialmente al circular por la calle Independencia, desde dónde únicamente se aprecia un inmenso paredón y un prominente graderío orientado tanto hacia la plaza como hacia la calle Fueros, éste último carente de todo uso ya que encara una fachada de un bloque de viviendas.

Pero también hay voces que defienden el diseño de esta plaza. No todos los espacios públicos tienen que estar diseñados con los mismos esquemas, y la Plaza de los Fueros rompe con esta tónica.

La propia Plaza de los Fueros es, en sí misma, una terraza a cielo abierto

La aparición de nuevos comercios hosteleros, el buen tiempo y la organización de actividades y eventos en la plaza, han impulsado en el último lustro el uso de este espacio, en el que muchas veces se pueden ver grupos de personas disfrutando de un refresco. En estos momentos la propia plaza constituye una gran terraza a cielo abierto.

El vértice más cercano a Correos tiene un diseño que no gusta a los vitorianos

Donde sí hay unanimidad es en el diseño del vértice más cercano a Correos: el foso, la altura de los muros circundantes y la escultura de Chillida, prácticamente escondida, no goza del favor popular.

El debate sigue abierto.

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Una chapuza, horrorosa y carente de utilidad alguna el 95% del año.
    El foso indecente y oscuro, y los paredones…. sin palabras. Un bodrio absoluto.
    Una vergüenza que tenga así el ayuntamiento un lugar tan céntrico.

  2. Jaime dice:

    Han estropeado completamente el mejor sitio de Vitoria, una macarrada y chapuza absoluta. Feísima, antiestética.

  3. Maria Jesus Sanchidrianes dice:

    Un meadero, jamás he visto algo tan espantoso… la plaza es fea y sucia hasta decir basta.

  4. Juan Carlos dice:

    Una plaza sin sentido, desperdicio de espacio absurdo, todo en ella es un despropósito.
    El mejor lugar de Vitoria desperdiciado, separa dos aceras y ya el colmo, el foso, un lugar nauseabundo, feo, oscuro y refugio de gente para orinar y cagarse.
    Qué pena, los lumbreras que idearon semejante adefesio se habrán cubierto de gloria. Claro, como lo proyectó Chillida, todos tenemos que decir amén…, a un lugar que han dejado hecho una mierda, estropeado con paredones horrorosos y además peligroso y poco práctico.

  5. José Antonio dice:

    Una majaderia y chapuza arquitectónica. Una plaza feísima, y el foso, un meadero.

  6. Unai dice:

    No pega ni con cola en ese entorno, sobre todo el urinario donde está la estatua.
    Sirve eso sí como buen meadero. Mucha gente ni se molesta en bajar y orina directamente sobre cualquier recoveco en los muros. Una mierda, vaya ! Qué cosa más fea en pleno centro.

  7. Leticia Pelayos dice:

    Una plaza antiestética, muros que separan personas, un foso oscuro y peligroso. Una mierda, vaya… feísima.
    Somos de Salamanca y nos horrorizó semejante adefesio en pleno centro.

  8. Salvador Mardaras dice:

    Tienen abandonada la plaza, espacio desaprovechado salvo 4 días al año, y lo que comentan del foso, horrible. Abandonado y oscuro, solo sirve para mear y que la gente baje a hacer sus necesidades ya que está oscuro y eso si, para eso está perfecto.

  9. Virginia dice:

    Un adefesio. Un horror, mas fea imposible.

  10. Amalia Lekuona dice:

    El foso es una vergüenza, sucio, y un bodrio arquitectónico.
    Ni a propósito se puede estropear así una plaza tan céntrica. Peligroso, muros horrorosos, poco iluminado… y gente meando frecuentemente. Huele a orines que apesta tras una noche de fiesta, es asqueroso.
    Qué pena, se habrán cubierto de gloria los políticos que autorizaron semejante adefesio.

  11. Pablo dice:

    En pleno puente del Pilar, el foso aparece lleno de cartones, botellas de vino, tetrabricks de Don Simón, meadas… cartones y mantas donde han dormido mendigos.
    Vaya mierda, vergüenza si algún turista despistado se le ha ocurrido bajar a ese meadero.

  12. Pedro Mari dice:

    De noche da miedo, todo oscuro el foso de Fueros, que es un buen meadero y lugar para drogarse y hacer botellón. Vaya mierda de lugar. Feo, insalubre…. horrendo.
    Toda la plaza es poco funcional y fea, pero los paredones y el foso es una auténtica mierda y chapuza arquitectónica.

  13. Laura dice:

    Es la plaza más horrenda que he visto jamás. Vienes de Correos y te encuentras un paredón sobrío y antiestético.
    El foso, un buen lugar para mear o que suceda un día una desgracia, violación, caída, etc
    Qué pena de sitio, y que forma tan tonta de estropear un lugar tan céntrico.

  14. David Larrimbe dice:

    Un agujero oscuro y peligroso donde los que hacen botellón por la zona bajan a aliviar sus próstatas.
    Vergüenza le debía de dar al ayuntamiento semejante adefesio.

  15. Santi dice:

    Ni adrede se puede estropear así una plaza en el centro de una ciudad.
    Horrenda, peligrosa, sucia,poco funcional… un bodrio arquitectónico, sobre todo los horribles paredones que rodean la escultura en ese agujero, al que solo baja alguno a hacer sus necesidades.
    Qué pena.

  16. Pedro Aguirregomezcorta dice:

    Han dejado una plaza sombría, sobre todo la acera de Independencia y la zona junto al foso ha quedado oscura y horrenda. Qué forma de destrozar el mejor lugar de Vitoria.
    Fea, poco funcional, oscura por la cantidad de árboles excesiva, peligrosa y un meadero infecto en el foso.
    Vitoria no puede estar orgullosa de semejante adefesio.

  17. Luis Montesdeoca Brito dice:

    Me he encontrado gente hasta cagando en ese agujero.
    Es una majadería en el mejor lugar de Vitoria, qué pena!

  18. Francisco dice:

    Un buen meadero en pleno centro de Vitoria, una mierda de plaza.

  19. Mikel dice:

    Vaya forma tan absurda de estropear una plaza tan céntrica. Es peligrosa, horrorosamente fea, y el foso de Chillida un meadero. Una mierda de plaza, lamentable. Da pena verla.

  20. Mercedes dice:

    Si mi memoria no me falla, en su momento, existió una primera maqueta de la plaza con “la ciudad” diseñada por Ganchegui en altura, es decir hacia el exterior como contrapunto perfecto al frontón, en el interior paseando encontrabas la escultura de Chillida. Ambas cosas (frontón y laberinto) si representaban bien un pueblo vasco pero los poderes económicos de la ciudad comenzaron a presionar (en especial la Caja Municipal) porque no les gustaba quedarse tan “tapados” una vez concluida la obra… y se terminó con el desastre que desde entonces soportamos y que tanto enfadó al autor del proyecto. Desde entonces parche tras parche aunque miedito me da que nos lo arreglen y acabe parecido a la Virgen Blanca, esto es para echarse a temblar. Podrían plantearse sacarlo de una vez por todas de ese zulo.

  21. Ramón dice:

    Pues a mi me parece un símbolo, que no lo jodan como la virgen blanca, vaya solar se cascaron

  22. Yo dice:

    Posiblemente sea una de las mayores aberraciones urbanisticas del siglo XX en la ciudad. Solo comparable al diseño de Salburua y Zabalgana.

  23. david dice:

    deberian volver hacer aquel edificio, dandole otro uso para eventos o mercados puntuales, y recuperar un mercado como edificio historico que tienen todas las capitales europeas aqui no dejamos nada de antaño o lo dejamos nuevo o lo tiramos para viviendas sin valor arquitectonico. y que saque chillida la escultura del foso y hagan una pequeña plaza con el edificio

  24. Uno dice:

    La demolición de la plaza de abastos fue un error, pero la plaza de los fueros fue una excelente forma de aprovechar el solar. Es una gran combinación entre arquitectura, escultura y cultura vasca. Además, últimamente los graderíos de la calle postas están siempre llenos de gente sentada tomando algo o pasando el rato. La parte inferior es accesible mediante la rampa de detrás del frontón. La única pega es el pavimento excesivamente rugoso, que dificulta caminar por ella, pero que es indispensable para su uso como lugar de práctica de deportes rurales, como en la plaza del machete.
    Pdt: la obra arquitectónica de Peña Ganchegui en San Sebastián es la plaza del tenis; el peine del viento son el grupo de esculturas de Chillida.

  25. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Para mí la mayor metedura de pata de un alcalde…
    Fea, incómoda,y no cumple ni una sola nota de accesibilidad..

  26. Cuerda dice:

    Lo mismo que ocurrio con la estacion de autobuses
    Eso son dos cosas imperdonables el haber destruido eso
    Cosas realizadas sin logica por narizes si
    Se podrian haber aprobechado las estructuras ya k eran edificios muy simgulares

  27. Cuerda dice:

    Una de las mayores tonterias realizadas en vitoria
    Creo ke se podria aprovechado la estructra de la antigua plaza de abastos y realizar algo mas practico

    • Laura Pérez dice:

      Una estupidez horrenda que no gusta a nadie. Separa dos calles por muros horrorosos, un espacio infrautilizado, y el foso oscuro, peligroso y wc `para alivio de próstatas. Una pena
      Qué plaza más horrorosa sobre todo los muros que te encuentras en la bifurcación Independencia-Postas.
      Independencia la han dejado estrecha y como un callejón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.