Comienza la reforma de la conocida como ‘Plaza de los Guardias’

Se mantendrá la actual fuente, se eliminará la diferente cota respecto a Francia y se creará un aspecto similar a la Virgen Blanca

Este lunes ha comenzado la reforma de la Plaza del Hospital, conocida popularmente como Plaza de los Guardias. Esta plaza igualará la cota respecto a la Calle Francia y se renovará por completo. La nueva estética se parecerá a la de la Virgen Blanca, con el uso de baldosas de granito. Las obras durarán 4 meses y costarán 362.034,58 euros.

Con el proyecto se mantendrá la actual fuente, aunque se reubicará y se adecentará. Además se instalará nuevo arbolado (lejos de las fachadas) y se colocarán bancos corridos junto a los edificios. En la zona de la Calle Santiago habrá unos pequeños escalones, la única forma de salvar en este punto la diferencia de cota.

La Plaza de los Guardias es un espacio que requiere desde hace años una reforma, y así lo votaron los ciudadanos en el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz. Este espacio está a diferente cota de la Calle Francia. Esto, unido al mal estado de algunas viviendas, hace que no sea un espacio amable. La reforma busca recuperar esta plaza para la ciudadanía: se eliminará la verja y será más fácil acceder desde la calle Francia.

El Servicio de Espacio Público también ha proyectado la plantación de nuevos árboles, Celtis Australis, y el cambio de ubicación de la fuente ornamental. Esta fuente también se restaurará. Los árboles alcanzarán aproximadamente 10 metros de altura y servirán para separar el tráfico del espacio de estancia de la plaza, al estar situados en el perímetro, además de aportar sombra. Estarán suficientemente alejados de las fachadas con el objetivo de evitar molestias en las viviendas.

La plaza, además, estará delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas. Los muretes que separan la Plaza del Hospital de las calles Francia y Santiago desaparecerán.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lorea dice:

    Otra plaza a la que le van a quitar su personalidad. Parece que aquí somos incapaces de mejorar las cosas sin transformarlas en algo estandarizado, gris y que responde a las modas (o los arquitectos municipales) del momento: Virgen Blanca, Cuesta de Fueros, Cuesta de San Francisco y ahora la plaza de los guardias…
    Y otra cosa, los espacios para aparcar supongo que los quitarán ¿no? En línea con esta idea errónea de que ser verde quiere decir que haya una carencia total de lugares para aparcar de vecinos (y no digo de visitantes, para quienes tampoco hay parkings disuasorios bien publicitados y conectados con el centro)

  2. Fck dice:

    Otra plaza que van a joder.

  3. HULK dice:

    Otra pésima actuación del sr Hurtarán. Desde luego que si queria usted optar por el puesto a peor alcalde de la historia de vitoria, se esta usted esmerando y mucho

  4. Kike dice:

    Está muy bien intentar remodelar y modernizar Vitoria, pero si te das una vuelta por la calle Francia, es lamentable el estado en el que están muchos edificios, en concreto el que da acceso al parking del BM. Cualquier día tenemos una desgracia, estos días de tormentas se ha desprendido parte de la fachada y eso es un paso habitual de gente.
    Señor Urtaran, déjese de poner parches en la ciudad.

    • Ok dice:

      Ayudas dependiendo renta existen,ahora bien . Los dueños de esas viviendas son los responsables de mantenerlas y restaurarlas. El alcalde es un chapuzas, pero en esto ,no tienes razón.

    • Laura dice:

      Desde cuando tenemos que pagar los edificios a los propietarios? Yo cuando pinto mi fachada la paga mi comunidad. Ese edificio esta abandonado y hasta que no salga un promotor que vea negocio para reformar o vender en plan coperativa pasara su tiempo.funciona asi

  5. David Garcia dice:

    una nueva chapuza del señor Urtaran. Adecentarla no debería suponer una remodelaciòn total del espacio quitando la personalidad de la plaza. El encanto de la plaza es su apariencia de plaza de pueblo, y con esta reforma la perderá.

  6. AÚREA dice:

    Y no se puede restaurar un sitio sin que tengan que cambiar todo por completo? A este paso de la Vitoria bonita y acogedora no vá a quedar nada y es una pena.Parece que entre todos quieren que nos olvidemos.Triste.

  7. Xabier Deop dice:

    Una buena noticia para todos, especialmente para las personas con discapacidad. Aunque hay una rampa, su accesibilidad es muy deficiente, además de ser muy cutre.

  8. nanl dice:

    no estaria mal que se pintaran los miradores y la fachada de alguna de esas casas de esa plaza, estan lamentables. Para otras cosas ya existen ayudas..

  9. Aitziber dice:

    Ale, otros árboles que serán talados y no trasplantados. Suma y sigue.

    Que no hagan lo mismo que en la plaza San Antón y alrededores, que menudo churro.

  10. Ieup dice:

    Desde mi punto de vista le quitarán su “encanto”. Hay demasiada manía de estandarizar hasta las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.