La Plaza del Hospital se abre a la Calle Francia

| 21 julio, 2020

Vitoria estrena la reformada plaza del Hospital igualando la cota a la calle Francia

Vitoria estrena la nueva plaza del Hospital, antes llamada Plaza de los Guardias. Una reforma que ha costado 362.000€ y que deja ver una nueva plaza que mira ya a la Calle Francia.  Esta reforma es uno de los proyectos aprobados por los ciudadanos en Mejorando Vitoria-Gasteiz.

La plaza ha ganado amplitud y ha pasado a ser un espacio de encuentro para la ciudadanía. En estos momentos estamos centrados en mejorar la calidad de vida, el atractivo y la funcionalidad de los barrios de Vitoria-Gasteiz. Es uno de los cimientos de la Agenda Vitoriana impulsada por este Gobierno municipal”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

plaza del hospital vitoria

Este proyecto propuesto por vecinos de la zona perseguía aumentar el atractivo y la estética del espacio en el que se ha actuado. Se trataba de reordenar el espacio para hacerlo más accesible al peatón, y renovar las redes e infraestructuras deterioradas de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y drenaje. La plaza, hasta ahora escondida, ha pasado a ser un espacio de encuentro y estancia al mismo nivel de las calles cercanas.

Y es que la nueva plaza tiene una forma de sector circular de 90º. La mitad de su desarrollo curvo ha alcanzado el nivel de la calle Francia. En la zona más cercana a Santiago se ha mantenido un desnivel resuelto con peldaños. La plaza, además, está ahora delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas. Los muretes que separan la Plaza del Hospital de las calles Francia y Santiago también han desaparecido.

Firme gris


El Ayuntamiento también ha renovado el firme de la plaza completamente, asemejando el color gris que en los últimos años se ha implantado en numerosas plazas. La estética recuerda a la plaza de la Virgen Blanca, la plaza Santa Bárbara, el ámbito del entorno del Memorial y, en un futuro, el eje de Portal del Rey.

Además se han plantado cinco nuevos árboles, Celtis Australis, y ha desplazado la fuente ornamental. Esta fuente también se ha restaurado. Los árboles alcanzarán aproximadamente 10 metros de altura y servirán para separar el tráfico del espacio de estancia de la plaza, al estar situados en el perímetro, además de aportar sombra. Están suficientemente alejados de las fachadas con el objetivo de evitar molestias en las viviendas.

En la calle Santiago, se ha reformado el tramo de acera colindante a la plaza. De la misma forma, se han instalado seis aparcabicis modelo Vitoria-Gasteiz junto a la isla de contenedores de residuos. En la calle Francia, asimismo, se ha reformado el tramo de acera próximo a la plaza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.