Abre definitivamente la plaza Etxauri con su nuevo aspecto

27 septiembre, 2022

Las familias que impulsaron 'Haurren Auzoa' denuncian que les han "robado el proyecto"

El alcalde, Gorka Urtaran, y el Concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, y el Concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, han inaugurado esta mañana la renovada Plaza Etxauri. Este espacio que lleva varios meses de obras en lo alto del Casco Viejo, y este martes, por fin, ha 'abierto sus vallas'.

El nuevo espacio cuenta con una zona de escalada, canastas y diferentes juegos infantiles. También habrá amplios espacios verdes y calmado de tráfico. Hay, además, una zona verde inclinada. Será un pequeño teatro para pequeños eventos o cuentacuentos. También tiene varios pisos de madera a modo de graderío.

canastas plaza etxauri

La zona del parking contiguo a esta plaza ha quedado completamente separada. Entre un espacio y otro se ha creado una pared cubierta con maderas, que evita tanto el paso como el ver los coches aparcados en el mismo parking. El resto de la plaza también está delimitada por una valla de madera.

plaza etxauri columpios

El proyecto también ha incluido la instalación de una tirolina en el jardín de los Echanove, "algo muy deseado por los niños y las niñas de Ramón Bajo y a lo que el Ayuntamiento se comprometió", destaca el consistorio. Esta tirolina está recomendada para niños y niñas de 5 a 12 años de edad.

Denuncia de las familias impulsoras

Todo este cambio comenzó con un proceso participativo a través del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Varias familias del Casco Viejo propusieron este proyecto que fue de los más votados. Sin embargo, estas familias se desmarcaron hace un año del proyecto, ya que aseguran que "el proceso participativo se frustró hace tiempo".

Denuncian que la gestión del tiempo de este proyecto nunca ha estado en su mano. "El proceso se tuvo que realizar en tres meses porque, según nos dijeron, las obras se llevarían a cabo el curso siguiente. Sin embargo, priorizaron otras obras, y después llegó la pandemia. El proyecto, que se ha ejecutado cuatro años después", denuncian.

En ese sentido, el alcalde ha reconocido que los retrasos se han dado, "fundamentalmente", por la llegada de la pandemia. Sin embargo, ha asegurado que "le llama mucho la atención" el resto del comunicado, porque se ha cumplido "a rajatabla" lo propuesto por estas familias.

"Nos han robado el proyecto"

Estas familias están molestas porque se haya hecho un uso mediático del proyecto. "Lo vendieron como un primer paso en la transformación del barrio y la adaptación al PERI, lo cual fue una mentira inventada por algún responsable de comunicación", explican.

En definitiva, aseguran que les han "robado el proyecto", después de que el Ayuntamiento presentara el proyecto a los fondos europeos Next Generation en el apartado de turismo sostenible, "sin contar con el permiso de sus impulsoras".

Gorka Urtaran, por su parte, ha insistido en que el proyecto se ha respetado, y que se han utilizado los fondos europeos "para lograr financiación". "El hecho de que hayamos participado en esos fondos no ha modificado un ápice el proyecto original. Lo que ha hecho es que el Ayuntamiento logre el máximo de financiación europea", ha explicado. "Y yo me imagino que a las familias del Casco Viejo les parecerá muy bien que los vitorianos, en vez de pagar el 100%, paguemos el 50%".