Así es la nueva Plaza Etxauri: el parque en lo alto del Casco Viejo

20 septiembre, 2022

El nuevo espacio es "un espacio de encuentro y convivencia de las y los vecinos del barrio"

La Plaza Etxauri muestra ya, a falta de los últimos retoques, su aspecto final. Este proyecto, denominado Haurren Auzoa, es una iniciativa de un grupo de familias del Casco Antiguo.

Propusieron reformar la plaza Etxauri de manera que se convirtiera en “un espacio de encuentro y convivencia de las y los vecinos del barrio, haciendo especial hincapié en los niños y las niñas, jóvenes y mayores”. una plaza que tras varios meses de trabajos reabrirá la semana del 26 de septiembre, justo después del Mercado Medieval.

El nuevo espacio cuenta con una zona de escalada, canastas y diferentes juegos infantiles. También habrá amplios espacios verdes y calmado de tráfico. Hay, además, una zona verde inclinada. Será un pequeño teatro para pequeños eventos o cuentacuentos. También tiene varios pisos de madera a modo de graderío.

La zona del parking contiguo a esta plaza ha quedado completamente separada. Entre un espacio y otro se ha creado una pared cubierta con maderas, que evita tanto el paso como el ver los coches aparcados en el mismo parking. El resto de la plaza también está delimitada por una valla de madera.

plaza etxauri columpios

Las cortezas de madera sustituyen a las habituales baldosas grises en varios puntos de la plaza, entre ellos los columpios. Un espacio que es más seguro para evitar daños en las caídas de txikis, pero que también podría atraer excrementos de perros.

Canastas sin espacio

Sin embargo, uno de los aspectos más sorpresivos de la plaza lo constituyen las canastas. Se trata de dos tableros con sus aros que se sostienen desde el mismo palo. Unas canastas que, además, se han colocado en una esquina del parque, sin posibilidad de crear una cancha.

canastas plaza etxauri

De hecho, prácticamente solo hay espacio para lanzar el balón desde el frente. Y es que en caso de querer ir por los laterales, habrá cortezas o un parterre con un árbol. Algo que dificultará en gran medida el poder jugar en este espacio.