El rap de Natos y Waor y La Furia llena hasta la bandera la Plaza de los Fueros

15 octubre, 2022

Una plaza a rebosar ha recibido a los artistas protagonistas de Vital Eguna

El rap de Natos y Waor y las rimas de La Furia hacen vibrar a una Plaza de Los Fueros llena hasta la bandera. Unos conciertos que, además de ser gratuitos, constituyeron el plato fuerte de la programación de 'Vital Eguna'. Un fin de semana convertido ya en referente en Vitoria-Gasteiz gracias a sus numerosas actividades que, en esta ocasión, se está celebrando los días 14 y 15 de octubre.

La Furia - Natos y Waor

Y, en ellos, la actuación estrella fue la de los raperos Natos y Waor. Un dúo madrileño que cuenta con más de 1.500 millones de streams entre sus canales de Youtube y Spotify, además superar los 400.000 seguidores tan solo en Twitter.

Datos que los convierten en una de las formaciones más importantes del rap estatal. Han tocado en casi todos los grandes festivales peninsulares y su éxito se extiende también por Lationamérica, Inglaterra y EEUU.

plaza de los fueros natos y waor

Natos y Waor sobre el escenario de la Plaza de los Fueros. Foto: Borja Triviño.

Un concierto gratuito en el que sus fans han disfrutado de los grandes hits de su carrera, además de los temas de su último disco, 'Luna llena'.

la furia plaza de los fueros

La Furia a pie de pista en la Plaza de los Fueros, junto a sus fans. Foto: Borja Triviño.

Pero su actuación no ha sido la única. La velada musical ha comenzado a las 19 horas con Dj Canyn. Su animación ha dado paso una hora más tarde a La Furia, a la que caracterizan su rap combativo, luchador y feminista.

Con tres discos editados, sus rimas son un festival de música urbana. Tras su actuación, Dj Canyn regresará al escenario para amenizar la espera antes de Natos y Waor.

plaza de los fueros vital eguna

La Plaza de los Fueros llena hasta la bandera para los conciertos. Foto: Borja Triviño.

Marcha nocturna solidaria

Pero no hubo que esperar al sábado para disfrutar de 'Vital Eguna'. Ya este viernes se celebró otro clásico que no falla: la Marcha nocturna solidaria. Este año volvió al bosque de Armentia. 8 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la Fundación Estadio Vital (Paseo de Cervantes 20).

Marcha nocturna vital eguna

Comienzo de la marcha nocturna 2022.

Por cada participante, Fundación Vital dona una cantidad al Banco de Alimentos de Álava. Además, en la línea de salida se recogieron donaciones de quienes quieran participar en esta causa solidaria. También hay una 'Fila 0' a la que hacer aportaciones por transferencia bancaria en la cuenta de Kutxabank ES58 2095 3153 6191 1448 407 o por Bizum con el código 00025. 

Kale Escape

La propuesta musical no es el único atractivo de este evento, en el que todas las propuestas, salvo la Carrera de Empresas, son gratuitas. En esta ocasión, 'Vital Eguna' organiza una propuesta innovadora. 'Porta Inferi', una kale escape por las calles de Vitoria-Gasteiz.

La aventura se basa en una leyenda existente y comienza en los años 80, cuando se abrió una puerta al infierno que se encontraba en la capital alavesa. Entonces, un hechicero la selló con esculturas especiales colocadas en puntos concretos de la ciudad. Pero los sellos están fallando. Si eso pasa, los sellos se abrirán. Hay que evitarlo.

kale escape vital eguna 2022

Un grupo participa en el Kale Escape en la mañana del sábado.

Los grupos de hasta 10 personas han participado por las calles de Vitoria-Gasteiz de esta actividad, intentando conseguir el objetivo final de la prueba.

Carrera de Empresas

Tampoco falta la Carrera de Empresas que cumple dos décadas. De ellas, las cuatro últimas ediciones ha estado integrada en el 'Vital Eguna'. Este año vuelve al centro de Vitoria-Gasteiz con un recorrido que comenzará el sábado 15 a las 18 horas en la plaza de la Virgen Blanca.

Además, 'Vital Eguna' visita también otros municipios de Álava. Será el sábado 15 cuando la plaza Alberto Acero de Llodio acoja a las 12:30 a 'Kantu Kolore'. Por la tarde, a las 18:30, la plaza Bea Murgia hará lo propio. 'Kantu Kolore' es un grupo nacido en 2015. Formado por músicos con más de 20 años de experiencia, promueve un proyecto musical para escolares de Primaaria.

Fundación Vital quiere que esta edición de 'Vital Eguna' obtenga la certificación 'Erronka Garbia-Evento Ambientalmente Sostenible'. Es decir, que todas las actividades reduzcan su huella ambiental. Para ello, la organización eliminará los elementos plásticos de un solo uso y colocará diversos puntos de reciclaje. Y la mayoría de las infraestructuras y elementos serán reutilizables.

Programa completo 'Vital Eguna'

  • Viernes 14 de octubre, 18:00: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Viernes 14 de octubre, 19:30: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Viernes 14 de octubre, 20:00: Marcha solidaria nocturna por el bosque de Armentia.
  • Viernes 14 de octubre, 20:30: Kale Escape 'Porta Inferi' (euskaraz).
  • Viernes 14 de octubre, 21:30: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Sábado 15 de octubre, 00:00: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Sábado 15 de octubre, 11:30: Kale Escape 'Porta Inferi' (euskaraz).
  • Sábado 15 de octubre, 12:30: Concierto 'Kantu kolore' en Llodio.
  • Sábado 15 de octubre, 12:30: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Sábado 15 de octubre, 16:00: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Sábado 15 de octubre, 17:30: Kale Escape 'Porta Inferi' (euskaraz).
  • Sábado 15 de octubre, 18:00: Carrera de Empresas en el centro de Vitoria.
  • Sábado 15 de octubre, 18:30: Kale Escape 'Porta Inferi'.
  • Sábado 15 de octubre, 18:30: Concierto 'Kantu kolore' en Murgia.
  • Sábado 15 de octubre, 19:00: Dj Canyn en la Plaza de Los Fueros.
  • Sábado 15 de octubre, 20:00: Concierto de La Furia en la Plaza de Los Fueros.
  • Sábado 15 de octubre, 22:00: Concierto de Natos y Waor en la Plaza de Los Fueros.