El misterio de la plaza con nombre eurovisivo en Vitoria-Gasteiz

¿Conoces la Plaza Krista Siegfrids? No te tomes la molestia de buscarla en el callejero municipal. Con el nombre de esta cantante pop finlandesa no encontrarás nada. Pero en Google Maps sí encontrarás un lugar nombrado así de forma errónea.

Google Maps Plaza Krista Siegfrids vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este lugar es uno de los recogidos en el artículo Diez lugares con encanto en Vitoria que los turistas no visitan. Una pequeña plaza en la calle París, entre la Clínica Arana y el Colegio, que aparece bautizada como Krista Siegfrids en el buscador de Google.

¿Quién es esta mujer? Siegfrids es una cantante pop finlandesa, que participó en 2013 en Eurovisión con su canción Marry Me. Quedó en el puesto 24 y no tiene ninguna relación con Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El error en la denominación de la plaza viene dado porque Google Maps no comprueba los datos que recibe de forma voluntaria y gratuita para completar su callejero. Con un poquito de habilidad informática puedes dar de alta una ubicación en Google Maps, sin necesidad de ser el propio Ayuntamiento. Si no se producen denuncias no hay modificaciones. La lista de errores en las nomenclaturas de calles o edificios erróneas en Maps es larga.

Google Maps Plaza Krista Siegfrids vitoria

  • Quién nombra las calles

En esta tarea intervienen varios departamentos municipales, que han confirmado que la plaza ni tiene ni tendrá nombre alguno. En este punto de la ciudad no se construirán casa o edificio alguno, y por eso no se hace necesario bautizarla. Sí es cierto que es un buen lugar de encuentro para, desde allí, empezar un paseo o un rato de running.

  • ¿Cómo es la plaza?

Sobre esta plaza no hay demasiada documentación; ni siquiera la generada por los ciudadanos. Aparecen pocas menciones e imágenes en redes sociales sobre este lugar. Aunque sí es un sitio tranquilo y desde el que se hacen fotos interesantes.

La colocación de las piedras sobre los dibujos del suelo no tienen un especial sentido. No es una instalación escultórica, simplemente forman parte del proyecto de urbanización. El Ferroviario nos aclara en Facebook que estas piedras proceden del antiguo aeródromo.

 Google Maps Plaza Krista Siegfrids vitoria

La plaza cuenta con una fuente interactiva que nunca ha funcionado

La fuente interactiva de la plaza “nunca ha funcionado”, aseguran desde el Ayuntamiento. Sin embargo, son varios los ciudadanos que han aclarado a este periódico que la fuente sí funcionó cuando se urbanizó.

Otros muchos desconocen incluso de su existencia. Se deberían poder pulsar los botones rojos para jugar con el agua e impulsarla a mayor o menor altura. Pero está inutilizada. El Ayuntamiento no contempla activar la fuente por el alto coste que supondrían los arreglos necesarios. 

Google Maps Plaza Krista Siegfrids vitoria

¿Qué hacemos ahora? ¿Mantenemos el nombre popular? ¿Dejamos a este lugar sin nombre? ¿Proponemos una alternativa?

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!

Google Maps Plaza Krista Siegfrids vitoria

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Habrá que ir a conocer ests plaza algún día, porque ni había oído hablar de ella.

  2. Tatoni dice:

    Será por eso que Vitoria también tiene “Plaza Mayor”.

    ¿Que, dónde está?
    Podéis buscarla en Google Maps y….
    ¡Sorpresa!

  3. Natxo Gatón dice:

    Hola Albert y Carmen: os agradecemos la información. El Ayuntamiento nos había informado de que no funcionó nunca y no teníamos forma de confirmarlo. Muchas gracias

  4. Carmen dice:

    Estoy de acuerdo, esa fuente fincionaba al principio, yo tengo un video y mi hijo pequeño reia a carcajadas. Una pena que no funcione ahora.

  5. Maite dice:

    Recientemente descubrí esa plaza paseando.
    Me ha encantado encontrar un artículo con información tan interesante sobre ella.
    Efectivamente, no había ningún cartel con su nombre, y para nada me percaté que hubiera una fuente en ella.
    Una pena que no habiliten la fuente, entiendo que para reducir costes, pero si no la ponen en funcionamiento, el dinero que han invertido en ponerla es tirado.

  6. Albert dice:

    La fuente si que ha funcionado, los primeros meses desde su instalación funcionaba.

  7. María Fe dice:

    Parece increíble, que cualquiera pueda poner nombre a una plaza, y nadie lo compruebe. Al margen de eso sí tiene nombre popular, se quedará con el. Habrá que ir a conocerla, ya que al menos la ubicación es desconocida para mi.
    Y eso del agua, interactuar y botones rojos, que luego no se usan, por el elevado coste??? Ejem. Propongo que se nombre la plaza con quién diseño ese espacio, para que podamos saber su nombre. Y acordarnos de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.