La plaza María Sarmiento ya está inaugurada

16 diciembre, 2024

La principal atracción de la plaza, una nueva fuente con 10 chorros luminosos, encharca parte del recinto

La plaza María Sarmiento ya está inaugurada. El renovado espacio junto a El Corte Inglés luce su nueva (y encharcada) imagen, en la que destaca una fuente ornamental y luminosa, que cuenta con 10 chorros luminosos.

Instalados a ras de suelo, cada uno tiene su propio depósito y bomba, lo que permite crear juegos de luces y agua. La fuente funciona en circuito cerrado y tiene un depósito principal fuera del ámbito central de la plaza.

Encharcada

plaza maria sarmiento

No obstante, la potencia de los chorros es tal que todas las baldosas y el área alrededor se encharcan, con el consiguiente riesgo para quienes atraviesen la zona. Sumado al frío ambiente, la mayoría de viandantes han preferido rehuir esa parte de la nueva plaza.

A esta fuente se une una orla en el lado norte del recinto, junto al centro comercial, que reproduce un poema religioso de María Sarmiento. Un texto, escrito en castellano antiguo, que es una de las pocas muestras de poesía femenina religiosa en la Edad Media.

plaza maria sarmiento

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el nuevo alcorque, de 22 metros de longitud, instalado en el lado más próximo a Jesús Guridi. Un banco corrido, una fuente para beber agua y el cambio de todo el pavimento complementan el lavado de cara de los 1.470 metros cuadrados de esta plaza.

"Punto de encuentro y ocio"

plaza maria sarmiento

Su reforma es parte de la estrategia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para revitalizar el centro de la ciudad e impulsar el comercio y la vida en la zona. "Una plaza más accesible, con mejor acceso al transporte público, nuevo mobiliario urbano y una fuente luminosa", ha destacado en su inauguración la alcaldesa.

Maider Etxebarria ha señalado que se trata de una plaza "más atractiva, que se convierte en un nuevo punto de encuentro y de ocio para la ciudadanía".

La UE ha financiado la reforma de este espacio, urbanizado en los años 70 y bautizada así en 2022. En 1976 abrió allí Galerías Preciados (luego ya El Corte Inglés) y desde hace tiempo su aspecto era el mismo.