Advertisement
Advertisement

De aparcamiento a plaza peatonal: el cambio de Médico Tornay en Judimendi

29 mayo, 2020

El nuevo espacio peatonal era hace un año un aparcamiento de vehículos

La Calle Médico Tornay estrena espacio para el peatón a costa de los vehículos. Lo que antes era un aparcamiento de vehículos hoy es una plaza peatonal para el disfrute de la ciudadanía.

La reforma ha costado cerca de un millón de euros y arrancaron en agosto del año pasado. La reforma, realizada por la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza, ha permitido generar el núcleo de la “supermanzana” delimitada por las calle Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público.

medico Tornay antes de la reforma

Medico Tornay antes de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

La zona contaba, hasta la obra, con aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado. En la Avenida de Santiago también se ha construido un tercer paso de cebra. Igualmente, se ha modificado el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro.

medico Tornay antes de la reforma

Medico Tornay antes de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

Cambios en Miranda de Ebro y Condado de Treviño

Las calles Miranda de Ebro y Condado de Treviño, por su parte, mantienen su carácter de viales rodados con entrada y salida desde Avenida de Santiago. Eso sí, el tramo de este itinerario correspondiente a Médico Tornay ha quedado a nivel de las aceras con un pavimento de asfalto pulido y prioridad peatonal. Mediante la intervención también se han eliminado los parterres de la calle Sáez de Quejana y se ha ampliado la zona de juegos infantiles de la calle condado de Treviño.

Se han instalado nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes. También se ha retirado, a petición vecinal, parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas. Algo que se ha compensado a través de nuevo arbolado que crecerá en los próximos meses. En concreto, se han colocado moreras en alcorques y un celtis australis de gran porte.

Además se ha trasladado la parada Judimendi/San Juan de TUVISA a un punto más alejado del paso de peatones contiguo. Para paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha habilitado nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.