De aparcamiento a plaza peatonal: el cambio de Médico Tornay en Judimendi

| 29 mayo, 2020

El nuevo espacio peatonal era hace un año un aparcamiento de vehículos

La Calle Médico Tornay estrena espacio para el peatón a costa de los vehículos. Lo que antes era un aparcamiento de vehículos hoy es una plaza peatonal para el disfrute de la ciudadanía.

La reforma ha costado cerca de un millón de euros y arrancaron en agosto del año pasado. La reforma, realizada por la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza, ha permitido generar el núcleo de la “supermanzana” delimitada por las calle Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público.

medico Tornay antes de la reforma

Medico Tornay antes de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

La zona contaba, hasta la obra, con aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado. En la Avenida de Santiago también se ha construido un tercer paso de cebra. Igualmente, se ha modificado el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro.

medico Tornay antes de la reforma

Medico Tornay antes de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

Médico Tornay después de la reforma

Cambios en Miranda de Ebro y Condado de Treviño


Las calles Miranda de Ebro y Condado de Treviño, por su parte, mantienen su carácter de viales rodados con entrada y salida desde Avenida de Santiago. Eso sí, el tramo de este itinerario correspondiente a Médico Tornay ha quedado a nivel de las aceras con un pavimento de asfalto pulido y prioridad peatonal. Mediante la intervención también se han eliminado los parterres de la calle Sáez de Quejana y se ha ampliado la zona de juegos infantiles de la calle condado de Treviño.

Se han instalado nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes. También se ha retirado, a petición vecinal, parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas. Algo que se ha compensado a través de nuevo arbolado que crecerá en los próximos meses. En concreto, se han colocado moreras en alcorques y un celtis australis de gran porte.

Además se ha trasladado la parada Judimendi/San Juan de TUVISA a un punto más alejado del paso de peatones contiguo. Para paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha habilitado nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Silvia dice:

    Yo vivo en la calle Miranda de Ebro y mi terraza de la cocina da a la calle condado de Treviño, donde han puesto un parque nuevito y precioso, pero creo que no podrian haberlo puesto en peor lugar mucha sombra mucha humedad y sobretodo un grandísimo problema de mierda de palomas,si si MIERDA Y TODOS ESOS BANCOS MARAVILLOSOS PUESTOS AL REDEDOR AHORA MISMO ESTAN LLENOS DE MIERDA….. era el peor sitio para colocarlo, nos parece muy bien la obra realizada, pero si hubieran preguntado a los vecinos las cosas hubieran quedado muchísimo mejor. Ánimo a os deis una vuelta para verlo.

  2. Soy vecino de la zona,me gusta como ha quedado,pero le encuentro un fallo,la entrada de vehiculos por miranda de ebro tiene un fallo de seguridad al fondo,ya que los bancos para sentarte no tienen pivotes delante,si un vehiculo se despista puede acabar empotrado en el banco,no es seguro para nada,creo que deberian solucionarlo.

  3. Karl dice:

    No sé quién decide el diseño de las obras (supongo que el arquitecto municipal), o de quién es amigo del proveedor de baldosas, pero desde la Virgen Blanca, Amárica, Santa Bárbara, hasta estos rincones, sólo saben embaldosar suelos. Está quedando muy triste esta ciudad. Mucho.

  4. Javier dice:

    Soy totalmente partidario de las zonas peatonales, el problema es que la gente no se puede subir el coche a casa y todos esas plazas eliminadas tendrán que trasladarse a otra zona en la que seguro que ya había un problema de aparcamiento y ahora será mucho mayor. ¿Solución?, ni idea, que dejen de cobrar por el parking subterráneo supongo.
    Pero eso sí, al menos podían haber hecho un parque con árboles y todo eso, se ve muy desaprovechado.

  5. Orlando dice:

    Ese espacio q hay ahora va a ser para reuniones de grupos…. las parada de autobús nueva lo q ha hecho es quitar mas aparcamientos, las aceras con haberlas hecho un poco más anchas valía de sobra, se ha quitado un jardín, las baldosas q han puesto se van a despachar en breve…. haber luego q tardan en reparar, la plaza para la foto política ha quedado muy bien, el tiempo dira, me parece un despilfarro de dinero se podía haber utilizado en temas más serios e importantes .

  6. Transi dice:

    Ahora parece un erial, escaso mobiliario urbano. Sin sombras, sin jardines, algo de verde que de color.
    Aqui también podrian poner unas pergolas para sombras. Ah que no es Santa Bárbara.

  7. Ok dice:

    Y si los hosteleros de la zona ,se comprometen a hacer una buena hostelería y respetan a los vecinos en cuanto a limpieza,ruidos y cierre, van a forrarse. Ha quedado, muy agradable.Que no lo jodan.

  8. Pass dice:

    Pena de arquitectura.es nefasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.