Advertisement
Advertisement

Vitoria creará una gran plaza entre Correos y el Banco de España

30 octubre, 2020

El Gobierno central confirma la obra aportando 800.000 euros

La segunda fase de la reforma del entorno del Memorial ya es una realidad. El Gobierno central destinará 800.000 euros a la realización de la Plaza de la Memoria, lo que confirma la realización de estas obras. Sin la partida nacional, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendría que apretar mucho sus cuentas para seguir adelante con el proyecto. Y por eso Urtaran califica esta ayuda como una "magnífica noticia".

plaza memoria vitoria

El espacio en morado es el ocupará la Plaza de la Memoria

Esta segunda fase de las obras consiste en realizar una plaza nueva entre Correos y el Memorial. Se llamará Plaza de la Memoria, y tendrá un presupuesto de 2.200.000 euros. El Gobierno Central asume el 36% del presupuesto, y el Ayuntamiento licitará las obras "cuanto antes". Se espera que comiencen en 2021, porque será entonces cuanto Moncloa destine el presupuesto asignado a esta operación.

Parking subterráneo para bicis

El Ayuntamiento está "terminando de definir" esta segunda fase del proyecto. Por ahora se sabe que la plaza será "un espacio más favorable para el peatón", con más zonas verdes y más facilidad para pasear. Tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados, y también habrá un parking subterráneo para bicis debajo de ella. Tendrá capacidad para guardar hasta 500 bicis: algunas plazas serán para los residentes de la zona y otras para el uso del resto de ciudadanos.

Las obras del entorno del Memorial tienen tres fases: la primera es la que actualmente está en curso, con la reforma de la Cuesta de San Francisco. La tercera comprendería el espacio de Portal del Rey, con el que se reformarían 3.500 metros cuadrados con un presupuesto de 1.300.000 euros. El epicentro de esta reforma es el futuro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en el antiguo Banco de España.