La Plaza de San Antón se reformará por completo

10 febrero, 2017

La zona presenta un estado anticuado, con parterres que impiden la comunicación

La Plaza de San Antón se renovará por completo en la acera más cercana a Egibide. La intervención incluye toda la manzana, tanto en la Calle Francia como en las calles Pedro Orbea, Monseñor Estenaga y Arana.

Una reforma que ha anunciado hoy el alcalde Gorka Urtaran y que tendrá un coste de 600.000€ y que busca eliminar los parterres existentes y el vallado, así como reformar la fuente ornamental. En algunas zonas, eso sí, se mantendrá el actual pavimento, allí donde se encuentra en buen estado.

La reforma mantendrá algunos árboles de valor, como unas secuoyas o un cedro. En otros casos, los árboles con menor valor, se sustituirán.

La reforma servirá para modernizar una zona incómoda y anticuada

La reforma de la Plaza de San Antón es una reivindicación de los vecinos y del propio PNV, que lo ha reclamado desde 2014, al igual que la cercana Calle San Ignacio. La obra durará 5 meses y está previsto que concluya a finales de año.

La parte Este de la plaza San Antón cuenta con tres grandes jardineras elevadas de hormigón que fragmentan en dos el recorrido peatonal. También hay en este punto árboles de poco valor y en mal estado estructural. La actuación consistirá en eliminar las zonas ajardinadas y los muretes, al mismo tiempo que se realizarán nuevas plantaciones y se colocará nuevo mobiliario. Además, se ejecutará una red de drenaje y se colocará un pavimento con losa de granito y adoquines recuperados en el lugar en el que actualmente están los parterres.

En Pedro Orbea, por su parte, existen cuatro parterres que penalizan la calidad del espacio público. También se eliminarán estos parterres y, de la misma forma, se retirarán especies de poco valor, aunque sí se respetarán las secuoyas y un cedro.

En Monseñor Estenaga se eliminarán los árboles por ser una especie de gran desarrollo muy próxima a la fachada con objetivo de facilitar la accesibilidad. En la calle Arana se retirarán también varios muretes de hormigón que actualmente ‘cierran’ la estancia. La zona de juegos infantiles, eso sí, se respetará tal y como está en la actualidad.

Calle Pedro Orbea. Denuncia de 2014

 

De forma paralela, además, el Ayuntamiento colocará nuevo mobiliario urbano y retirará el antiguo en todo el entorno. El Departamento de Medio Ambiente, así mismo, llevará a cabo mejoras de iluminación en clave de eficiencia y sostenibilidad. AMVISA, por su parte, también renovará su red de abastecimiento y saneamiento en la zona, tal y como acordó su consejo de administración. De hecho, de los 600.342,24 euros, 425.353,62 corresponden a la obra de espacio público, 150.257,35 de la reforma se corresponde con los trabajos de renovación de la red de saneamiento y 24.731,27 con la intervención en la red de abastecimiento.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. os dice:

    600.000 euros? yo vivo aquí y esa obra no es ninguna prioridad eso a quitar estorbos para facilitar a los vándalos el botellón

  2. fergu dice:

    Un gastos innecesario sobre todo si van a quitar los árboles, que no entiendo que hayan quitado árboles donde el símbolo del 3 de marzo, q les pasaba s los árboles que estaban?

  3. Vecina dice:

    ¿Por qué no preguntan a los vecinos antes de tocar cosas que en nuestra opinión dan valor al barrio? Nos gusta así, tal y como está.

  4. tilde dice:

    una hobra inceseraria no cuesta nada dar un rodeo menudos vagos yo vivo por la zona y no me quejo .

  5. vecino dice:

    Fuera arboles y jardines el que quiera oxigeno que se valla al monte aqui bien de cemento, que nos manchamos los zapatos jjjjj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad