Los vecinos del Casco organizan una fiesta popular para inaugurar la Plaza Santa María

24 junio, 2015

Los vecinos de Santa María inaugurarán este sábado la Plaza de Santa María. El espacio vuelve al barrio tras casi 15 años de obras, y son muchos los que no recuerdan cómo era antes la plaza. Ahora un espacio diáfano frente a la Catedral y a la Parroquia de Santa María podrá ser utilizado para […]

santa maria plazaLos vecinos de Santa María inaugurarán este sábado la Plaza de Santa María. El espacio vuelve al barrio tras casi 15 años de obras, y son muchos los que no recuerdan cómo era antes la plaza. Ahora un espacio diáfano frente a la Catedral y a la Parroquia de Santa María podrá ser utilizado para los vecinos. Se trata de la mayor plaza de toda la zona Oeste del Casco Viejo con unas dimensiones adecuadas para la celebración de todo tipo de actos.

Las obras deberían concluir esta semana, un año después de la apertura al culto del tempo. En la tarde de ayer los operarios aprovechaban para realizar los últimos remates. El lunes se plantaba la vegetación y los trabajadores daban los últimos detalles.

Santa María plazaEl nuevo espacio no ha recuperado el arbolado existente antes, sino que ha preferido dejar un amplio espacio. En ese lugar finalmente no se ha instalado una fuente ornamental. Además se ha mantenido el pilón, una de las fuentes clásicas del Casco Viejo. El suelo utilizado es similar al de la Plaza de la Virgen Blanca o Mateo de Moraza. También se ha recurrido al mismo tipo de bancos. Asimismo se ha instalado una nueva fuente de agua potable y un poste con varios focos para garantizar la iluminación de la zona.

La fiesta organizada por los vecinos para este sábado contará con Txupinazo, bertsos, brindis, el Coro Republicano y la exposición de los dibujos de la plaza realizados por los alumnos de Ramón Bajo. A las 14:30 habrá una comida popular en la que cada vecino deberá llevar su comida, su silla e incluso el camping gas o la barbacoa. La fiesta concluirá a las 18:30 con una piñata.

plaza santa maria