La nueva Plaza Santa María no gusta a los vecinos del Casco Viejo

17 noviembre, 2014

La nueva fuente ornamental se llevará el 25% del presupuesto, aseguran

[poll id="53"]
santa maria plaza

Imagen de la actual fuente

La concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, se reunirá este lunes con los vecinos del Casco Viejo, para conocer sus quejas respecto al diseño de la Plaza de Santa María. Está previsto que en apenas unas semanas arranquen las obras de la Plaza de Santa María.

Una plaza que volverá de nuevo a los ciudadanos, pero cuyo diseño no parece gustar a vecinos del Casco Viejo. Los vecinos ya han mostrado su descontento en público por la nueva fuente ornamental, la creación de escaleras junto al Cantón de San Marcos y la instalación de un banco corrido. El pasado viernes los vecinos mostraron su rechazo al proyecto, en una entrevista en Radio Vitoria, y ahora el próximo lunes podrán hablarlo y debatirlo con la Concejal.

Antes, para este miércoles han convocado una nueva asamblea, en la que buscan definir entre los vecinos cómo quieren que sea esa nueva plaza, y presentar su idea a la Concejal de Espacio Público. Su objetivo es que se recupere la plaza antigua, que no sea una "Plaza escaparate".

Aspecto de la plaza en los 90

Aspecto de la plaza en los 90

Y es que una de las principales quejas es el cambio de la actual fuente-pilón por otra ornamental que se colocará en el centro de la plaza, inutilizando la zona centra. La actual fuente cuenta con cuatro chorros y es de estilo medieval, con el escudo de Vitoria grabado. Es de las pocas fuentes clásicas que queda en el Casco Viejo, como la Fuente de los patos o la ubicada en el acceso al Machete junto al Farolón. Hace apenas un lustro ya desapareció la Fuente del Bodegón Gorbea.

Los vecinos denuncian que la fuente se llevará el 25% del presupuesto total de la reforma, ocupando el centro de la plaza. A ello se une el banco corrido que dificulta el desplazamiento. Los vecinos aclaran, en cualquier caso, que su objetivo no es tener una plaza idéntica a la que era anteriormente: "No queremos hacer una postal antigua del medievo ni mucho menos".

Las obra de la Plaza de Santa María arrancarán teóricamente en Invierno. Lo más destacado es evidentemente la fuente ornamental, que se ubicará en el centro de la plaza con inscripciones y dibujos sobre la ciudad y la propia catedral. El resto de la plaza lucirá granito gris. Además, un granito negro dibujará en el suelo las trazas de la primitiva Iglesia, la longhouse y el pozo.

Plaza Santa Maria

Además se instalarán seis moreras a modo de claustro y, finalmente, se instalará una fuente para poder beber agua.