Advertisement
Advertisement

La Virgen Blanca, cada vez más oscura

27 octubre, 2014

Numerosos focos siguen sin funcionar a día de hoy

[poll id=»50″]

¿Está la Virgen Blanca más oscura que cuando fue inaugurada en 2007? Esa es la impresión de cada vez más gente que pasea de noche por el Centro de la Ciudad. La plaza, que tras su reforma jugaba con la luz y el agua a lo largo de su superficie, ha perdido en los últimos meses varios de sus focos, lo que se traduce directamente en una mayor oscuridad. Gasteiz Hoy denunciaba hace apenas un mes la rotura de dos focos del suelo, pero el problema no se acaba ahí: ni mucho menos. Los problemas de iluminación se extienden arriba y abajo, funcionando correctamente tan sólo las farolas de la Calle Postas y los focos colocados en las paredes, a unos 4 metros sobre el suelo. El problema llega en la decoración más ornamental, tal y como denunciaba esta mañana Gasteiz Hoy y ha recogido el PNV durante la Comisión de Medio Ambiente.

En realidad, y pese a lo afirmado por el Ayuntamiento, todos los focos que nacen del suelo siguen sin funcionar. Son una veintena a ambos extremos de la plaza. Estas luces siguen apagadas, rompiendo la estética con la que se diseñó inicialmente el espacio.

Tampoco funcionan las luces ubicadas en las pequeñas fuentes. Estas luces de colores estaban llamadas a crear juegos de luz en los chorros de agua, pero a día de hoy se encuentran todas ellas apagadas. También fallan al menos tres de las luces verdes que iluminan las jardineras junto a las terrazas. Son fallos puntuales, pero que dan muestra de la dejadez o desidia en el mantenimiento de la postal de todos los vitorianos.

Desde el PNV Álvaro Iturritxa ha pedido a la concejal de Espacio Público que «actúe con más diligencia y se cerciore de que el problema de falta de iluminación no solo es una cuestión de intensidad, sino de funcionamiento de la totalidad de focos». El Ayuntamiento analizará la situación de los focos, aunque ha asegurado al mismo tiempo que la iluminación de la plaza sigue criterios starlight. Según ha asegurado Leticia Comerón, se ha pedido ya al técnico responsable que mire si ha bajado últimamente la intensidad de alguna de las lámparas.

¿Es costoso el mantenimiento de la decoración de la Virgen Blanca? La situación de sus elementos ornamentales es cuando menos preocupante. Si su mantenimiento es inviable probablemente haya sido errónea la obra realizada en 2007, que levantó la polémica entre los vitorianos por el cambio de estética de una plaza histórica.

Los problemas podrían extenderse asimismo a las torres de iluminación. En al menos cuatro de ellas hay un foco apagado, sin funcionar. Gasteiz Hoy no ha podido confirmar si estos focos ya estaban apagados desde el principio o si, por el contrario, se trata de un fallo reciente.

Problemas en el Casco Viejo

El mantenimiento de la iluminación ornamental no es precisamente el punto fuerte del Ayuntamiento. A lo largo del Casco Viejo son muchos los focos que nacen del suelo apagados; focos de color azul, con forma de pequeños círculos o de cuadrados algo mayores. Estas luces, colocadas en los cantones principalmente, se han ido fundiendo, dando una sensación de dejadez, sin que parezca haber interés por su sustitución o reparación.

Leer más...

38 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ani Sorgiña dice:

    Se cargan los jardines, árboles…puto asfalto de mierda

  2. Ani Sorgiña dice:

    Siempre ha estado así, no ea nuevo

  3. y otras calles como Fueros, San Prudencio… Todo Vitoria peca de poca luz y la Virgen Blanca está de pena

  4. Nolita Ramos dice:

    En general toda vitoria esta triste y lúgubre, por algunos sitios da hasta miedo pasar…que pena …tanto ahorrar en iluminación y después despilfarrar en otras cosas…

  5. Lo comentamos la cuadrilla el sábado pasado…hace falta mas iluminación esta muy triste ..

  6. MARIAN PEREZ SALINERO dice:

    CADA VEZ ESTA MAS OSCURA LA VIRGEN BLANCA, EN DIAS QUE TRANSITA POCA GENTE, DA HASTA MIEDO

  7. RoXy OrTz dice:

    Si es muy opaco, le falta luminosidad

  8. Nacho Increible dice:

    Mas jardines, arboles y plantas y menos cemento ….

  9. Karmele Azpiazu Blocona dice:

    Me quedo con la de antes

  10. iris dice:

    No sólo la plaza de la virgen blanca está oscura, el belén es precioso es un motivo para pasear en navidad pero también le falta mucha luz esta casi todo a oscuras y no lucen las esculturas tan bellas que hacen se esté belén algo muy querido por los vitorianos.

  11. Agurtzane Rodriguez dice:

    Oscurisima!!!!

  12. los turistas de noche qué pensarán cuando vean «la salita de estar» así? probad a quedar con alguien y a ver si le distinguis o que no haya un agujero etc. ya me contaréis el resultado.

  13. Cristina Ortega Del Monte dice:

    Muy oscura, este mismo sábado me llamo muchísimo la atención, es una iluminación muy muy pobre.

  14. Johanny Medina Nava dice:

    Perdio su encanto al quitar las flores y jardineras por alla por el 2005

  15. Vitoria va a dejar de ser Green para se la Gray Capital…..

  16. Idoia Alonso dice:

    El otro día estuve en Donosti por la noche y me dí cuenta de lo oscura que está Vitoria.

  17. Pepi Gonzalez dice:

    An quitado los jardines nos ponen cemento y da tristeza,y miedo, la tienen oscura y triste, da miedo pasar por allí después de las seis de la tarde

  18. si ,per por todas las calles de vitoria,y no digamos por los barrios nuevos

  19. Si desde hace mucho se viene notando

  20. Siro Salvador dice:

    Los recortes

  21. Yo prefiero el diseño de la plaza ahora pero comparto que está muy oscura. Hace menos de una semana lo hemos estado comentando con unos amigos. De noche da pena pasar por ella!.

  22. Totalmente de acuerdo. Una plaza que parece una losa de cemento, con esas fuentes que funcionan cuando quieren, el mantenimiento es caro… Los focos, parecen de un cine o un teatro,… Estaba en contra de su remodelacion. Y lo que no entiendo es en que se basan los arquitectos para destrozar una plaza tan antigua y que ve todo el mundo , y que luego para que reformes la casa, te pongan pegas para todo….

  23. Vicky Roman dice:

    Y la zona d catedral nueva y el parque de la florida???? Oscurisimo da miedo

  24. Ekaitz Bela Lugosi dice:

    Quitan jardines verdes de una zona en la que estaban bien y adornaban, ponen jardines (muuuuy caros) en las paredes de un edificio… Soy yo, o las cosas no pueden hacerse más al revés?
    P.D: cuando juegan con tu dinero, estás en tu pleno derecho de quejarte y criticar.

  25. Si…. está muy triste y sobre todo muy fría en los días de invierno. …

  26. Anna Suhaima dice:

    Cómo Vitoria direxque ha perdido toda,su identidad y como turista me,daría hasta miedo andar a ciertas horas por esa plaza

  27. Mentxu Fernandez dice:

    Es verdad es una pena pero esta muy oscura

  28. Sandra Remón Blanco dice:

    #NoEresDeVitoriaSi no te quejas y criticas absolutamente todo

  29. He estado hace una semana y he encontrado a la plaza de la virgen blanca muy oscura y tristona, veo que se están haciendo muchos cambios pero no sé si son todos acertados

  30. Aitor Santos dice:

    Con lo bonita que era esa plaza… Ahora parece un parking sin coches… Preparada para el mercadillo del lunes

  31. ya era hora de que alguno más lo dijera! también la avenida de Gasteiz, Boulevard de euskal herria (estación de buses) , … eficiencia energética sí pero sin dejarte la vista.

  32. Ana UR dice:

    Y encima azul. ¿No somos green?

  33. Eliana Wady Dominguez dice:

    Muy cierto

  34. Por supuesto que esta más oscuro

  35. Tiri Titaun dice:

    Que lo quiten directamente

  36. Si,esta muy oscura a parte de sucia.Yo pediria q la limpiaran y le cambiasen la iluminacion,a. Parte de cambiarle las letras de monumento a la batalla de vitoria.Que se las pongan nuevas.

  37. Caballero Padrones Tomas Jose dice:

    muy de cierto deberian cambiar la ilumunacion un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad