2.000 mayores viven en residencias públicas o subvencionadas de Álava

| 29 noviembre, 2017

Las plazas residenciales subvencionadas por la Diputación superan las 2.000

Álava cuenta con 779 plazas públicas en residencias para mayores de la Diputación Foral de Álava. Además hay 190 plazas concertadas en residencias privadas y 158 en residencias municipales.

residencias alavaA ello hay que sumar las 953 Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio. Ayudas para que las personas dependientes paguen la plaza en una residencia privada.

En total son algo más de 2.000 plazas públicas o subvencionadas para el territorio. A estos datos se unen las cientos de plazas en residencias privadas que no reciben subvención. Además este año comenzará a construirse la nueva residencia concertada Arabarren junto a la Ertzaintza en Lakua. Y seguirá la concertación de otros servicios.

Además en los últimos años han abierto numerosas residencias privadas: la más destacada es la de Sanitas en el Seminario, pero otras son más modestas. En los nuevos barrios bajos de viviendas se han convertido en residencias para mayores, a cota cero. Es el caso de Agure.

En Álava existen unas 65.000 personas mayores de 65 años. El 32 % de los ancianos  tienen más de 80 años: hay incluso 4.000 con más de 90 años. Los adultos que se mueven en estas franjas de edad avanzada son los que más dependencia suelen tener en su día a día. Son muchos los que prefieren quedarse en su casa, donde si lo precisan podrán solicitar las ayudas a la Dependencia.

De hecho un estudio realizado entre los ancianos de la Álava rural dejaba claro que la mayoría no pensaba pisar una residencia “en ninguna circunstancia”. Pero aún así el desequilibrio entre plazas y demanda es evidente, y la tendencia será creciente por el progresivo envejecimiento de la población.

Cada vez son más los ancianos y ancianas que quieren acceder a estas residencias públicas. Muchos optan durante un tiempo por acudir a residencias privadas, algunas de las cuales también están al 100% y con espera, especialmente las ubicadas en Vitoria-Gasteiz. La valoración de la Dependencia puede conceder ayudas a estas personas para financiar su estancia en estos lugares.

  • Detalle de las plazas

Del total de plazas forales existentes en Álava (1.127), 779 pertenecen a residencias forales. Vitoria-Gasteiz se lleva la mayoría de estas plazas (562), mientras que Salvatierra, Llodio y Samaniego se mueven alrededor de 50.

Los municipios restantes con residencia son Amurrio y Oyón, con 39 y 30 plazas. En Gasteiz también están las plazas residenciales conveniadas por el Ayuntamiento de Vitoria. Son 99 y corresponden a la residencia de San Prudencio. 

El resto de plazas públicas forman parte de las viviendas comunitarias forales. Estas residencias, a diferencia de las normales, suelen tener un máximo de 14 plazas disponibles y están destinadas a las personas mayores que son menos capaces de valerse por sí mismas.

Álava tiene 187 plazas concertadas con residencias privadas

Las plazas concertadas en residencias privadas son muchas menos: en total 190, de las que 161 están en la capital alavesa. Bernedo tiene 18, Murgia 4 y Aretxabaleta 4. En cuanto a las viviendas comunitarias, solo existen 3 plazas, todas en Respaldiza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.