Ya puedes solicitar las ayudas a la discapacidad

23 noviembre, 2022

El plazo para pedir las ayudas de Diputación abarca desde el 21 de noviembre al 15 de septiembre de 2023

Ya está abierto el plazo para pedir las ayudas a la discapacidad de cara a la convocatoria de 2023. El Boletín Ofical del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), ya lo ha publicado, por lo que es oficial. Un margen de tiempo que se amplía a diez meses, ya que la solicitud puede realizarse desde el 21 de noviembre al 15 de septiembre del próximo año.

Tramitar

Estas ayudas son individuales y están dirigidas a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. También a menores de 0 a 6 años con trastornso del desarrollo. El presupuesto total es de 400.000 euros. A ello se suman otros 110.000 euros que serán para las solicitudes pendientes de la convocatoria de 2022.

El objetivo de estas cuantías es el de mejorar la calidad de vida de las personas a quienes se dirigen, atender a las necesidades que surjan por su discapacidad y favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social.

Mejoras en viviendas

ayudas discapacidad diputacion

De esa forma, los perceptores pueden adquirir productos de apoyo: gafas, lentillas, audífonos, sillas de ruedas o camas articuladas. O adaptar el vehículo particular y la vivienda habitual. Por ejemplo, suprimir barreras arquitectónicas, construir rampas, ascensores a cota cero en portales o adaptar baños, pasillos y puertas. También las pueden destinar a recibir asistencia especializada de atención temprana.

La nueva convocatoria actualiza las tablas de los límites económicos

Las ayudas adquiridas o realizas entre el 16 de septiembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2023 serán financiadas. Para los gastos de atención de los menores entre los 0 y 6 años con trastorno del desarrollo, el periodo comprende del 16 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023. En esta convocatoria se incluyen también las solicitudes pendientes de 2022, aunque el Instituto Foral de Bienestar Social actuará de oficio. No será necesario presentar una nueva solicitud.

Una de novedad de la nueva convocatoria es que actualiza las tablas de los límites económicos que se toman como referencia para calcular la capacidad económica de la persona solicitante.