Hacienda elimina el impuesto de plusvalías en la dación en pago

9 septiembre, 2015

La Diputación también introduce beneficios para las parejas separadas que vendan su vivienda

El Consejo de Diputados ha aprobado este martes la reforma de varias normas tributarias del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La mayoría de ellas tendrán efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2015. De esta manera, se equipara a la normativa de las Haciendas vizcaína y guipuzcoana, que ya aprobaron esta propuesta con anterioridad.

Concretamente, en el IRPF se incorporan, entre otras modificaciones, la posibilidad de declarar exenta la plusvalía en el supuesto de dación en pago. De esta manera, se trata de paliar las consecuencias negativas que, para muchos ciudadanos, ha provocado la crisis económica y que se han visto obligados a perder su vivienda al no poder hacer frente a los compromisos hipotecarios. A comienzos de 2015 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz seguía cobrando este impuesto.

Asimismo, en materia de reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual, se establece que la exención por reinversión será aplicable también a la transmisión de la vivienda familiar que hubiera tenido para el contribuyente la consideración de vivienda habitual en un momento anterior, siempre y cuando hubiera dejado de residir allí por decisión judicial en un procedimiento de separación o extinción de la pareja de hecho. Se trata de extender el beneficio de la exención de la plusvalía por reinversión al contribuyente que ya no vive en la vivienda que fue habitual antes de la separación matrimonial.

Se introducen también disposiciones relacionadas con aportaciones financieras subordinadas y participaciones preferentes. Es un grupo de medidas que pretenden calificar y flexibilizar la compensación de rentas negativas que han producido las aportaciones financieras subordinadas emitidas por las cooperativas y las efectuadas a otras entidades (incluidas las participaciones preferentes y deuda subordinada).

En la misma línea, se han aprobado otras adecuaciones al Impuesto de Sociedades, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y al Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad