El PNV quiere apostar por un mayor equilibrio entre las cuadrillas de Álava

| 14 mayo, 2015

El PNV cree que hay una gran dualidad entre Vitoria y el resto del territorio

pnvEsta mañana, el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Araba Ramiro González ha anunciado, ante los estandartes que en la Plaza de la Provincia representan a las siete cuadrillas de Álava, su intención de promover durante la próxima legislatura un debate que permita a la cámara foral repensar su papel en Araba. Para ello, Ramiro González se ha comprometido a impulsar la constitución de una Comisión donde las diferentes instituciones que conviven en el territorio, junto con los grupos políticos que conformen la cámara sean capaces de dialogar y consensuar sobre el futuro de esta institución, buscando el equilibrio de nuestro territorio.

En este mismo acto, Ramiro González, acompañado por una representación de los candidatos y candidatas de EAJ-PNV en los distintos municipios alaveses, y los candidatos y candidatas a las Juntas Generales de Álava han firmado un documento por que se comprometen a trabajar, durante la próxima legislatura, para lograr el equilibrio territorial que potencie Araba.

“Nuestro territorio presenta una clara dualidad entre su capital, Vitoria-Gasteiz que concentra a una mayoría de la población, cerca del 80% y el resto del territorio, que ocupa el 80% de su superficie, pero solo el 20% de su población. En este caso además, sumido en un proceso de estancamiento poblacional, cuando no de retroceso. Es decir; Álava vive un claro desequilibrio territorial” ha explicado Ramiro González.

Una contraposición que ha de reconvertirse en capacidad de comprender las potencialidades enormes que para Vitoria-Gasteiz encierra el resto del Territorio bien conservado y conectado y que los municipios alaveses vean a la capital como un activo para su mantenimiento y desarrollo.

Si bien, las instituciones forales han demostrado durante años su capacidad y se constituyen en herramientas imprescindibles para mantener Araba y la calidad de vida de sus habitantes, el sistema tradicional de institucionalización del territorio alavés, sus juntas administrativas y municipios, las Juntas Generales y la Diputación Foral como gobierno del conjunto del Territorio Histórico de Álava, conforman un sistema cuyo perfeccionamiento y adecuación a los tiempos que toca vivir es indispensable.

Para ello, desde EAJ-PNV “queremos plantear claramente, la necesidad de repensar e impulsar el papel del territorio en las Juntas Generales. En esta tarea, nos comprometemos a poner en marcha, en las próximas juntas generales, una ponencia donde las diferentes instituciones que conviven en el territorio (diputación, cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas), junto con los grupos políticos que conformemos la cámara, seamos capaces de dialogar y consensuar sobre el futuro de las Juntas Generales de Álava, buscando el equilibrio de nuestro territorio, antes de que sea tarde o irreversible.” ha concluido Ramiro González.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.