Suso seguirá en el PNV hasta el final de su mandato

20 junio, 2023

La presidencia de José Antonio Suso concluye en 1 año y ha anunciado que no repetirá mandato

No hay dos sin tres. Pero el popular dicho no se cumplirá en el caso de José Antonio Suso. El presidente del PNV en Álava ha anunciado hoy que, dentro de un año, dejará la dirección del partido, cuando concluya su mandato. Y que no aspira a revalidar su puesto en un tercer mandato.

El PNV necesitará un nuevo presidente en Álava. Y, tras este anuncio, se abren las pujas por ver quién sucederá a Suso al frente del Araba Buru Batzar (ABB). El todavía directivo ha realizado estas declaraciones en Radio Vitoria.

Jose Antonio Suso

José Antonio Suso, con Ramiro González y Beatriz Artolazabal, en la presentación del programa electoral del 28M.

En ellas, ha reconocido que probablemente "lo deje a primeros de 2025". "Tengo una edad para dejarlo. Ya llevo 8 años y no soy una persona de grandes períodos en los puestos", ha incidido. Para entonces, Suso cumplirá casi 9 años al frente del ABB, debido a que la pandemia alargó una de las legislaturas.

¿Urtaran sucesor?

Tiempo "suficiente" para él. Considera que ha llegado el momento de "dedicarme a otras cosas" y confía en que, cuando cumpla su mandato, haya personas "dispuestas a hacerse cargo de las responsabilidades de la Ejecutiva a nivel de presidencia y burukides".

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre si el ex alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, podría ser una de ellas. Aunque lo ha calificado de "valor político importante para el PNV", ha dejado claro que en su partido "te proponen los afiliados y lo que me parezca a mí sería a título personal".

Corría noviembre de 2016 cuando Suso (nacido en 1961 en Maeztu, en la Montaña Alavesa, y licenciado en Químicas) fue elegido presidente del ABB. Era el candidato de la corriente oficial y llegó al cargo tras un acuerdo con la candidatura de Unai Grajales, que entró en el órgano de dirección.

De esa forma, el que fuera diputado foral de Agricultura y viceconsejero de Política Alimentaria, pactaba con los críticos y lograba la integración y unidad en el seno del ABB. Sustituía en el cargo al saliente Xabier Agirre, ex diputado general fallecido en 2021.

Durante su primer mandato se celebraron 8 convocatorias a las urnas y, ya al finalizarlo, la coalición PNV-PSE había cristalizado en Diputación alavesa y el Ayuntamiento vitoriano. Ya en noviembre de 2020, fue el único aspirante que superó la doble vuelta y salió reelegido por mayoría absoluta.

En estas última semanas, sin embargo, Suso no ha vivido el mejor momento de su carrera política. Ha sufrido en primera persona la debacle del PNV en las pasadas elecciones del 28M. Ha reconocido que el disgusto "siempre dura y está ahí" por el dolor "de lo inesperado". "Creía que íbamos a tener resultados diferentes, pero no han sido los esperados y, en algunos casos, han sido malos", ha confirmado.

Sin arrepentimientos

No obstante, ha manifestado cero arrepentimiento por todas y cada una de las decisiones tomadas antes y durante la campaña electoral. "Son tomadas de forma colectiva en la Ejecutiva del partido, tras un análisis y reflexión. A veces salen bien y otras no. Si tuviera una varita mágica o bola de cristal, igual tomaría otras, pero con los datos y situación que tengo, hemos tomado las que había que tomar", ha desarrollado.

No se plantea qué hubiera pasado de repetir Gorka Urtaran como candidato municipal y considera que ha sido "la gestión" la que ha penalizado al PNV, como ha ocurrido a los gobiernos de otras provincias y comunidades autonómicas.

Aunque tras lo ocurrido y la "dura" noche electoral, Suso ha revelado que Beatriz Artolazabal está "bien", que cree que "no se le pasó por la cabeza dejarlo" y que sabe que "hay que ponerse las pilas y trabajar por Vitoria". En su caso personal, ha recalcado que, si en algún momento tuvo la idea de dejarlo, "el señor Sánchez me quitó las ganas a la mañana siguiente. Tocaba ponerse a trabajar de nuevo para sacar el mejor resultado posible".

Y confía en que, lo ocurrido en Labastida, no les pase factura. En ese sentido, Suso ha negado tajante cualquier acuerdo con el PP. También con EH Bildu para la Alcaldía de Oion. Aunque sí ha admitido que hubo conversaciones y reuniones "con todos los partidos políticos".

"En Labastida y Oion, en el ABB decidimos que en los Ayuntamientos donde había habido resultados sustancialmente peores que los que había al tomar la Alcaldía, teníamos que estar en la oposición", ha justificado.

"Hay que ser humilde y reconocer que la ciudadanía ha decidido que gobiernen otras personas. Trabajar desde la oposición y darle la vuelta", ha incidido. Y ha asegurado no entender por qué el candidato del PNV a Labastida, Eduardo Barinaga, "se lo tomó tan mal". "Se trasladó la decisión de la Ejecutiva y a la candidatura no les gustó, pero no voy a entrar en polémicas", ha zanjado.