El PNV anuncia un plan de atención a personas mayores

| 11 mayo, 2015

6.400 vitorianos de 75 o más años viven solos

pnvLos candidatos del PNV al Ayuntamiento y Diputación Foral, Gorka Urtaran y Ramiro González, han desgranado las líneas maestras de su compromiso con las personas de más de 75 años que viven solas o no reciben ninguna atención de entidad pública alguna.

En la capital hay un total de 6.400 personas de más de 75 años que no viven acompañadas y de ellas, al menos, 2.500 no tienen relación con los servicios sociales de Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Vasco.

“Quiero tener la seguridad de que en Gasteiz ninguna persona mayor está aislada o desatendida y, si salgo elegido alcalde, me preocuparé de conocer cual es su situación”, ha explicado Gorka Urtaran.

Para ello piensa poner en marcha un plan de lucha contra la soledad, el aislamiento y la desatención para personas mayores en la que contribuirán unas ayudas públicas “para que todas las viviendas en las que residan tengan ascensor”, ha remarcado.

La actuación debe ser conjunta con la Diputación Foral de Álava y para ello se activará “una ventanilla única para la gestión de esos servicios. Hay que poner fin a la falta de coordinación interinstitucional y más aún cuando hablamos de nuestras personas mayores”, ha concluido.

Le ha sucedido en la palabra Ramiro González en un acto llevado a cabo junto al Centro de Mayores de Ariznabarra de la capital alavesa en el que ha relatado las principales actuaciones en esta materia.

Estas medidas viene forzadas por la situación de los últimos cuatro años en los que se ha perdido el “carácter pionero y de liderazgo” que tuvo Álava en épocas pasadas y ha mostrado su total disposición a “cambiar esta tendencia y volver de nuevo a ser referentes”.

Para ello ha asumido un plan con tres compromisos concretos que pasan por el “seguimiento y atención personalizada” a los mayores de 80 años “con independencia de que tengan o no realizado el estudio de valoración de la dependencia”. También se “adaptará” el modelo de funcionamiento de los centros de día para potenciar una utilización “a la carta” en la que se podrían ampliar los horarios de uso y apertura en festivos.

De la misma manera se van a aumentar el número de plazas residenciales después de no haber sufrido ningún incremento en la finalizada legislatura tras haber inaugurado los últimos centros de Oyón, Lakua y Abetxuko. “Ese incremento será también mayor en una zona como el Valle de Ayala en el que hay una fuerte demanda”.

El tercer pilar para por abrir nuevos centros de día. “Uno en Vitoria para personas con graves discapacidades físicas y otro en la comarca de Ayala para afectados con grave discapacidad intelectual”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.