El PNV quitará un carril BEi y reabrirá el tráfico privado entre Mendi y Esmaltaciones

22 mayo, 2023

El PNV anuncia una nueva policía del tráfico con 50 agentes de movilidad

El PNV ha prometido un importante cambio en torno al BEi, que afectará al eje Esmaltaciones-Mendizorrotza. Es en este punto donde el gobierno Urtaran ha recibido las principales críticas al BEi.

Hoy la candidata Beatriz Artolazabal ha explicado que en este eje ya no habrá un carril por sentido para el BEi, sino que el BEi compartirá un único carril de ida y vuelta entre Mendizorrotza y Esmaltaciones. Esta medida reabrirá al tráfico el eje Mendizorrotza-Esmaltaciones.

Este carril de doble sentido propuesto por Artolazabal tendrá un espacio que hará de intercambiador en el primer tramo del Paseo de la Zumaquera, entre Domingo Martínez de Aragón y Comandante Izarduy, donde conservará el doble hilo para el cruce de las unidades. Con esta medida reabrirá de nuevo el tráfico privado desde Mendizorrotza hasta Esmaltaciones, ahora cortado. "No afectará al funcionamiento del BEI, que podrá mantener sus frecuencias y tiempos de tránsito con una adecuada sincronización de las unidades". Esta actuación permitirá además ganar un carril en Salvatierrabide para un nuevo carril bici de 500 metros que conectará con el de la Calle Álava. También mejorarán las aceras de esta zona.

La candidata intervendrá también en el entorno de la ikastola Abendaño, en calle Francisco Leandro de Viana, que une el HUA con la calle Beato Tomás de Zumárraga. Ha explicado que este trayecto, que ahora tiene dos hilos, pasará a tener uno solo.

Agentes de movilidad

Además de estas modificaciones en el recorrido del BEI, Artolazabal ha anunciado la creación un nuevo servicio de Agentes de Movilidad, con una dotación inicial de 50 nuevos agentes. Esta propuesta ya estaba en el programa electoral de 2015.

"Este cuerpo policial estará dedicado en exclusiva a la regulación del tráfico y la seguridad vial y peatonal, así como al control de bicicletas y patinetes por las aceras. Vigilarán las dobles filas, los aparcamientos indebidos, los comportamientos inadecuados, aportando orden y tranquilidad y garantizando el cumplimiento de las normas de circulación”, ha señalado.

Los Agentes de Movilidad estarán subordinados a la Policía Municipal y trabajarán de manera coordinada para garantizar la seguridad vial en las calles de Vitoria-Gasteiz. Serán agentes de la autoridad en materia de tráfico, llevarán uniformidad específica, con prendas de alta visibilidad y contribuirán a que nuestras calles sean seguras para todas las personas. Artolazabal ha destacado que la creación de este servicio “liberará a la Policía Municipal de estas tareas para que puedan dedicar más recursos a labores de Seguridad Ciudadana”.