9 años de prisión para Alfredo de Miguel por el mayor caso de corrupción en el PNV

| 17 diciembre, 2019

El ex dirigente del PNV ha sido condenado a 9 años de cárcel, mientras que Tellería y Ochandiano tendrán que pasar otros seis años en prisión

El mayor caso de corrupción en Euskadi ya tiene sentencia, de cerca de 1.000 folios. La sentencia confirma la existencia de una trama formada por dirigentes del PNV para cobrar comisiones ilegales a empresarios.

Los ex dirigentes del PNV Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano han sido condenados a prisión por crear una sociedad para cobrar comisiones ilegales en las adjudicaciones públicas. De Miguel ha sido condenado a una pena de 13 años (con 9 de cumplimiento máximo), mientras que Tellería y Ochandiano han sido condenados a seis y casi siete años de cárcel. El antiguo director de Juventud del Gobierno Vasco Xabier Sánchez, también está condenado a un máximo de cinco años y tres meses.

El antiguo Gerente del Parque Tecnológico Alfonso Arriola ha sido inhabilitado por 8 años, y el director de la red de parques tecnológicos por otros 14 años. La sentencia se está haciendo pública desde las 10 de la mañana.

De Miguel es culpable de delitos como cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo, malversación, falsedad documental y prevaricación.

Eso sí, ha sido absuelto (al igual que el resto) del delito de coacciones, una de las principales razones por la que Ainhoa Alberdi denunció en su día.

Quienes no irán a la cárcel son las mujeres utilizadas como pantalla en la empresa Kataia Consulting. Las mujeres de Ochandiano y De Miguel han sido condenadas a apenas año y medio. La mujer de Tellería, sin embargo, ha quedado absuelta. También ha sido absuelta la hermana de Alfredo de Miguel.

  • Los hechos

En diciembre de 2009 la empresaria Ainhoa Alberdi denunció que le estaban exigiendo comisiones ilegales por un contrato público. Unas comisiones que se reclamaban desde la propia Diputación Foral de Álava, por parte del entonces diputado Alfredo de Miguel. En marzo de 2010 Alfredo de Miguel fue detenido. La investigación duró varios años, y finalmente hoy ha salido la sentencia del juicio. Es el mayor caso de corrupción juzgado en Euskadi.

De Miguel era considerado por el fiscal el líder de una “trama organizada delicitiva” para el cobro de comisiones ilegales. Otras 25 personas estaban acusadas, la mayoría ligados al PNV.

Kataia Consulting era una de las empresas pantalla, a partir de la cual los condenados realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una Ainhoa Alberdi denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.

Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV “reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros”. Incluso De Miguel “presionó” a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que ‘pasar por caja’.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Trastamara dice:

    Esto va para la redacción:

    Habéis tardado muy poco en quitar la noticia de la pagina principal, da que pensar.

    Cada cual que saque sus conclusiones.

  2. Alexander dice:

    Es una vergüenza la corrupción en la política, deberían meterles unas condenas ejemplares para dar ejemplo y no dejarles volver a trabajar en lo publico ni en nada relacionado de por vida.

    A parte deberían hacerles devolver todo el dinero robado, porque si robo 6 millones de euros y luego estoy 6 años en una prisión de baja seguridad viviendo como un rey, así también robo yo.

    El mayor problema es que parece que es algo generalizado de todos los partidos de cualquier lugar de España y ya lo vemos como algo normal.

    Vergüenza de sociedad

  3. Jose Luis dice:

    Porque pide perdon ahora el PNV. Lo tenia que haber pedido en su dia, ya que ya sabian lo que habia pasado.

  4. jos dice:

    Dicen Q van a entrar? Por Q puerta? Y salir? Jijiji hay unos chavales de altsasu Q llevan el copn de tiempo por nada, por nada, y esos no salen. Jod.. Seamos serios, q les han privado ya de mucho tiempo en libertad.

  5. Jon dice:

    Lo más gracioso de todo es que ha sido en Álava donde ha saltado el mayor escándalo de corrupción del PNV.

    Casualidad que es el territorio dobde históricamente ha tenido menos peso. Justo en el único donde ha tenido contrapeso político real.

    Lo de Vizcaya donde es hegemónico está todo bien tapadito aún cuando todo el mundo sabe que con el carné del partido tienes las puertas abiertas en todos sitos y viceversa. El día que salga la corrupción de verdad del PNV lo de Pujol va a ser un juego de niños.

    • HULK dice:

      Tienes toda la razón! El clientelismo del Partido del Negocio Vasco, siempre a empalagado y mucho….es un secreto a voces!!! Por de pronto, aqui tenemos al señor Hurtarán de alcalde jugando al Sim City con Vitoria y metiendo empresitas coleguitas para hacer obras que nadie le a pedido…..este partido tantos años en la poltrona se creen q todo es de ellos!

    • Emilio Ortiz dice:

      Que gran razon tienes.. Pero ellos venden ikurriñas, euskera, y nacion y la gente Les voy a…………Sin mas

  6. Realista dice:

    ¿Y de dinero se va a recuperar algo?

  7. Enekoitz dice:

    Estaba tardando en salir algo…

  8. Trastamara dice:

    España nos roba!

    Que pena que sacaran de una manera tan perniciosa a Macarena Olona de sus investigaciones, que pena!

    Gurtel, De Miguel, Eres, la banda del 3 por ciento, la caja B de podemos, chiringuitos y subvenciones, chiringuitos estatales y autonómicos, duplicidad de ministerios, desproporción de empleados públicos…..si trabajas por cuenta ajena o eres autónomo o pequeño empresario prepara la vaselina que es “muy gordo” lo que te van a meter.

    Parasitos! Muy blandas me parecen las penas por robar y estafar a los ciudadanos.

    • Ester dice:

      ahora dilo sin llorar… todo el mundo sabe que el mundo de los autónomos es el más defraudador y chanchulero que existe asi que no hable muy alto

      • Trastamara dice:

        1. Has sido autonomo/a para saberlo? 2.Conoces a alguien que lo es y defrauda? denuncia o al menos dile que luego pagamos todos el muerto.
        3.Hablas de oidas simplemente? No te puedo ayudar.

        Si tantos beneficios a bajo coste da ser autonomo o pyme, no se a que esperáis algunos para lanzaros al charco.

        Presiento que su hostilidad viene a raíz de que pertenece a alguno de los colectivos que he nombrado, mala suerte.

        • ChanchuStyle dice:

          La gente montando cola en el mercadona por andar pagando siempre en billetadas o billetes de 500€… Autónomo chanchullero a la vista.

    • Pass dice:

      Pnv es regionalista..no te equivoques,tiene Adn de españistan

      • Trastamara dice:

        Si, con leer a Sabino me basta para saber lo que es. Por cierto no hables de ADN, que la endogamia ha hecho muchos estragos para mantener la “pureza de la raza”.

  9. Euskaldunberri dice:

    ¡Anda! Y yo que creía que los euskaldunzaharras eran inmunes a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.